Vivir en Sevilla

El Museo Casa de la Ciencia expone los mapas de la primera vuelta al mundo

  • Hasta el 11 de julio de 2023 puede visitarse la muestra de este recorrido cartográfico con módulos interactivos y piezas de colección que acercan la hazaña y el siglo XVI a los visitantes

Exposición 'Los mapas y la primera vuelta al mundo' en el Museo Casa de la Ciencia

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha inaugurado esta semana la exposición temporal Los mapas y la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano, la gran apuesta de este centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para los visitantes en el año 2022.

Al acto institucional asistieron la secretaria general del Instituto Geográfico Nacional, Mónica Groba; el teniente de alcalde y delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo; y la delegada institucio nal del CSIC de Andalucía y directora del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque.

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora de la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna. Esta exposición, adecuada para todos los públicos, muestra en un recorrido cartográfico aspectos interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias.

Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, el visitante pasará por el inesperado descubrimiento del continente americano, el tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Durante el acto inaugural, Margarita Paneque inició su intervención remarcando que "desde el CSIC hemos querido elaborar un diálogo con el visitante a través de varios personajes relacionados con la primera vuelta al mundo" a partir de "la oportunidad que se nos presentó de traer al Museo Casa de la Ciencia la exposición de mapas del Instituto Geográfico Nacional". Paneque subrayó también la importancia fundamental de los mapas durante este viaje "primero como producto científico donde se plasma ron los descubrimientos, pero también como instrumentos de experimentación para comprobar su utilidad".

Esta exposición, adecuada para todos los públicos, muestra en un recorrido cartográfico aspectos interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Esta exposición, adecuada para todos los públicos, muestra en un recorrido cartográfico aspectos interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias.

Esta exposición, adecuada para todos los públicos, muestra en un recorrido cartográfico aspectos interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. / CSIC

Por su parte, Mónica Groba destacó que no es casualidad encontrar esta exposición en Sevilla en un año tan importante, ya que "en 2022 se cumplen 500 años del regreso a esta ciudad de la primera expedición que consiguió dar la vuelta al mundo, al mismo lugar de donde habían partido 3 años antes". Por este motivo, este acercamiento de los fondos cartográficos "no podría tener una sede mejor que la ciudad donde precisamente se concibió", en un espacio tan cercano al río Guadalquivir que "transportó sobre sus aguas a la Armada de la Especiería".

Asimismo, Juan Antonio Barrionuevo afirmó que la historia de los navegantes de la primera vuelta al mundo es un ejemplo de cómo "la curiosidad, la creatividad y la perseverancia" funcionan como impulso para alcanzar nuevos conocimientos, y reconoció que esta exposición en particular “ayuda a fortalecer la posición de nuestra ciudad en la atracción del talento y la investigación".

La exposición cuenta además con módulos interactivos y piezas de colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC). La exposición cuenta además con módulos interactivos y piezas de colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC).

La exposición cuenta además con módulos interactivos y piezas de colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC). / CSIC

Mapas, cartas, globos terráqueos y documentos históricos

Entre las piezas a exhibir se encuentran reproducciones de mapas y vistas de ciudades de la época, así como fidelísimas reproducciones facsimilares de cartas náuticas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de gran interés en la conmemoración de tan increíble hazaña.

La Exposición cuenta además con módulos interactivos y piezas de colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC). Asimismo, la gran mayoría de estas piezas pertenecen a los fondos cartográficos y documentales del Instituto Geográfico Nacional.

Los visitantes podrán conocerla de martes a domingos de 10:00 a 20:00, y habrá visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 11:30 horas incluida en el precio, por orden de llegada y hasta completar aforo.

La exposición se exhibirá hasta el 11 de julio de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios