La mayor parte de los casos de EPOC no están bien diagnosticados
Medidas para mejorar la realización rutinaria de las espirometrías en las consultas de Atención Primaria podrían aumentar la detección de esta patología
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), conocida generalmente como bronquitis crónica, es una enfermedad muy frecuente que afecta a 1 de cada 9 o 10 fumadores a partir de los 40 años y aún más frecuente a partir de los 65 años, según indican los estudios Iberpoc y Episcan, los dos análisis de prevalencia en España publicados hasta ahora. Esta enfermedad está producida por el tabaco y es una de sus consecuencias más claras e importantes. La demostración de la EPOC se hace por la espirometría, haciendo una sencilla prueba de función pulmonar que demuestra la obstrucción de los bronquios. Posteriormente se valoran otras muchas cosas: disnea con escalas, estado nutricional, capacidad de esfuerzo o calidad de vida. "La EPOC está infradiagnosticada, solo entre el 20 y 30% de los casos están diagnosticados y de ellos solo alrededor de la mitad están bien tratados", explica el doctor Teodoro Montemayor, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. Este especialista ha participado en las guías elaboradas por las sociedades científicas sobre el manejo de la enfermedad y ha sido asesor de las recomendaciones internacionales de la OMS (Proyecto GOLD).
En su opinión "la gente acude tarde en general y es una de las pocas enfermedades que siguen creciendo, su mortalidad va en aumento y las previsiones para los próximos 25 años indican que seguirá aumentando". El 28% de la población menos de 18 años son fumadores y entre adolescentes y aún más en mujeres sigue aumentando.
Según explica el doctor Montemayor "para mejorar el diagnostico debe detectarse pronto y hay que hacer más espirometrías. Prácticamente en casi todos los centros de salud pueden y deben de hacerse. Todo sujeto con más de 40 años, fumador, que tosa, tenga expectoración o se note con algo de ahogo para sus actividades deportivas o de esfuerzo debería hacerse una espirometría". Por ello, la relación entre la tarea asistencial de los médicos de familia y la de los especialistas debe ser estrecha y coordinada. "El que debe preguntar por el tabaco y sus síntomas es el médico de familia y es fundamental para actuar sobre este factor con su consejo y para hacer espirometrías tempranas". Los especialistas neumólogos se encargan de aportar las pruebas, seguir los casos más graves, atender a los ingresados, valorar su capacidad funcional a fondo, y sus repercusiones laborales o indicaciones de tratamientos más específicos, rehabilitadores o aportar Unidades de Tabaquismo especializadas que son fundamentales.
La EPOC puede causar daño orgánico, con destrucción bronquial y de los alveolos de los pulmones (enfisema). A pesar de ello, es posible revertir el avance de la enfermedad y aportar calidad de vida a los pacientes.
No hay comentarios