El 14% de los mayores navegan por internet y el 67% utilizan habitualmente el móvil
Las discapacidades de la edad y la falta de motivación son factores que los alejan de la tecnología
El 14% de los mayores se han conectado en alguna ocasión a internet, principalmente para buscar información y utilizar el correo electrónico, y el 67% usa el teléfono móvil con cierta frecuencia, sobre todo los hombres. Son datos del estudio Los mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Accesibilidad y asequilibilidad, realizado por la Fundación Vodafone y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En este análisis se exponen las barreras que alejan a los mayores de las nuevas tecnologías, como la falta de motivación y discapacidades por su edad. El estudio realiza una encuesta a 500 personas mayores, de las que 337 (el 67%) habían usado el teléfono móvil en los últimos meses; casi un 80% lo utiliza al menos una vez a la semana.
Además, hacen un uso muy básico de las nuevas tecnologías de manera que la mayoría no usan los mensajes de texto y jamás han hecho una fotografía con el teléfono.
Los principales obstáculos de los mayores para acceder al móvil son las dificultades de aprendizaje, una actitud negativa previa y el nivel de estudios, que suele ser entre esta franja de la población no demasiado elevado.
Respecto a internet, se decantan por los servicios más habituales: navegar por la red, utilizar el correo, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa, pero desconocen las redes sociales y tienen miedo a comprar a través de la red.
El estudio analiza también la teleasistencia, cuyos usuarios muestran elevados niveles de satisfacción y no perciben barreras para su uso, y manifiestan que cubre necesidades básicas, como la seguridad y la comunicación.
También te puede interesar