Los menores de edad pueden comprar alcohol en el 81% de los establecimientos
Valencia y Granada son las ciudades españolas donde existen menos trabas
Los adolescentes pueden adquirir bebidas alcohólicas sin problemas a pesar de la prohibición existente en España, aunque hay ciudades más permisivas como Valencia y Granada y otras, como Madrid, en las que los menores se encuentran con más trabas.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con el objetivo de comprobar si se vende alcohol (cerveza y whisky) a menores de edad, presentado ayer, y que ha sido remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo, a las comunidades y a los grupos parlamentarios.
En el caso de la cerveza, en el 81% de los establecimientos se sirvió esta bebida a los menores, que encontraron menos problemas en las tiendas de 24 horas (87%), los supermercados (85%) y los de comida rápida (83%) y menos facilidades en los bares (68%).
El estudio destaca que la oferta de cerveza a jóvenes es mayor que la de whisky y que, aunque no hay gran diferencia entre los distintos tipos de establecimientos, es "significativo" que haya más trabas en los bares de las zonas de marcha, según la portavoz de la OCU, Iliana Izverniceanu.
Para ello, 6 adolescentes de entre 15 y 17 años -cada uno de ellos seguido de cerca por un adulto que servía de testigo- visitaron 123 establecimientos en zonas de gran afluencia juvenil de Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid, en los que debían comprar o pedir cerveza o whisky.
En cuanto a las ciudades, Madrid es donde los menores encontraron más dificultades para encontrar cerveza (un 61%), frente a Granada (95%), Valencia (93%) y Barcelona (92%), Valladolid y Bilbao (74% en las dos).
Por lo que respecta al whisky, los adolescentes no tuvieron problemas para acceder a esta bebida alcohólica en un 67% de los establecimientos, si bien encontraron más facilidades en los bazares -tiendas regentadas por orientales y de frutos secos-, y menos en las tiendas de 24 horas.
El estudio pone también de relieve que casi la mitad (48%) de los establecimientos visitados no exhiben el cartel obligatorio de prohibición de vender o dispensar alcohol a menores o no está visible, y es en Bilbao donde esto ocurre con más frecuencia.
También es escaso el porcentaje de establecimientos en los que se pide al menor el DNI o se pregunta su edad; sólo en un 13% se llevó a cabo esta sencilla solicitud en el caso de la cerveza y en un 26% en el del whisky, lo que, según la OCU, demuestra que "la vigilancia es mínima".
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