La mitad de los enfermos crónicos no hacen bien su tratamiento
El olvido de la medicación y el malestar o una mejoría al inicio del proceso influyen para no tomarla correctamente
Sólo el 49,9% de quienes tienen una enfermedad crónica en España cumplen correctamente con el tratamiento médico prescrito. El olvido es la principal causa de la falta de fidelidad a la medicación que presenta la otra mitad. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por el gabinete Sociología y Comunicación para Farmaindustria sobre la adherencia terapéutica en España a una muestra aleatoria de 1.400 pacientes crónicos, en la que están representados los distintos grupos de edad, patologías, sexos, zonas geográficas, niveles de formación y otras variables. Tras el olvido, otras causas para no tomar correctamente la medicación son el malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado éste y no tomar el fármaco a las horas indicadas.
El perfil de paciente menos fiel lo representan los más jóvenes (el 71,2% de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la posología pautada por el médico) y con estudios medios (60%) o superiores (56,1%). En cuanto al género, no hay diferencias reseñables, aunque las mujeres son un 1% más adherentes que los varones. Por el contrario, según este estudio, el perfil de paciente más cumplidor con el tratamiento lo configuran los más mayores (el 63,9% de los que superan los 65 años cumplen), que viven en zonas preferentemente rurales y sin estudios medios o superiores (55,9%).
Por enfermedades, los que mejor cumplen con el tratamiento son los pacientes con patologías cardiovasculares o diabetes, la mayoría de las veces con índices de fidelidad que superan el 60%. Pese a este elevado porcentaje de incumplimientos, por lo general los pacientes crónicos no manifiestan dificultad para seguir adecuadamente los tratamientos farmacológicos prescritos. De hecho, casi el 90% refiere que le es fácil o muy fácil cumplir con la medicación, y tan sólo el 8% declara alguna dificultad.
En relación al conocimiento de la enfermedad, el 77% de los pacientes crónicos aseguran conocerla bien o muy bien, y los jóvenes con niveles medios o altos de formación, así como con una sola patología, son los que declaran un mayor grado de conocimiento, alcanzando porcentajes del 85,4%.
La fuente de información principal para estos pacientes es, claramente, el médico (93,5%) y, en segundo lugar, internet (22,6%). Además, los pacientes encuestados reconocen que la comunicación con los profesionales sanitarios es, en general, muy positiva.
También te puede interesar