DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Así es la moneda de 10 euros española

  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda ya ha puesto en circulación tres de la cuatro monedas de 10 euros

La moneda de diez euros sale el 4 de julio.

La moneda de diez euros sale el 4 de julio.

¿Habías escuchado hablar alguna de vez de una moneda de 10 euros? Reemplazar un billete por una moneda seguro que se te ha pasado por la cabeza, y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya lo ha hecho realidad con la creación de una moneda con valor de 10 euros para rememorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ya se han emitido tres de estas cuatro monedas y la última de esta serie se pondrá en circulación el próximo lunes 4 de julio. 

“En 2019, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda comenzó la emisión de una serie de cuatro monedas, una por año, dedicadas a rememorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El próximo lunes 4 de julio se emite la cuarta y última pieza de la serie”, explica la web encargada de difundir la noticia.

La moneda de 10 euros estará muy pronto disponible para los coleccionistas y solo se elaborarán 6.000 unidades, por lo que su valor será mucho mayor. Con esta singular pieza se pretende conmemorar la llegada a España de la Nao Victoria en septiembre de 1522 bajo el mando del navegante y descubridor Juan Sebastián Elcano tras completar la primera circunnavegación del mundo. Su llegada marcó el final de la expedición, promovida por Carlos V, en busca de las Islas de las Especias, el los confines de la demarcación del Tratado de Tordesillas, bajo el mando de Fernando de Magallanes con cinco naves y 250 tripulantes. 

La moneda es íntegramente de plata, pesa 27 gramos y tiene un diámetro de 40 milímetros. En la parte inferior de la moneda, aparece la leyenda Primus Circumdedisti Me, que significa 'el primero en circunnavegarme'. 

¿Cómo de especial es la moneda?

Esta no es una moneda cualquiera, por una de las caras reproduce a color una representación de la llegada a Sevilla de la nao Victoria que se trata de un buque de alto bordo. Este buque es el único que llegó a tierra después de la extensa y dura travesía. Esta moneda es bastante fácil de identificar ya que en su parte superior se retrata en mayúsculas su valor económico. 

Nueva moneda de 10 euros que entrará en circulación el 4 de julio de 2022 Nueva moneda de 10 euros que entrará en circulación el 4 de julio de 2022

Nueva moneda de 10 euros que entrará en circulación el 4 de julio de 2022 / FNMT

En la otra cara de esta moneda, aparece la imagen de Juan Sebastián Elcano, el marino español que estuvo al mando de la expedición que se conmemora. A la derecha está el escudo de armas de Elcano y a la izquierda una rosa de los vientos. 

Conseguir esta moneda no es tarea fácil y si algún día tienes el privilegio de ver alguna grábala a fuego en tu retina , ya que son alrededor de 6.000 las que se pueden encontrar en España. Los coleccionistas que están la travesía por hacerse con la suya por un precio que ronda los 66 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios