Borrasca 'Filomena'

'Filomena' no da tregua: Una histórica jornada de nieve en toda España obliga a cortar carreteras, suspender trenes y desviar vuelos

  • La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se ven fuertemente afectadas por las nevadas.

  • Madrid se ve completamente desbordada con la M-40 colapsada y la circulación por la ciudad presentó graves problemas. Barajas paraliza su actividad, mientras se suspenden varias conexiones por AVE.

  • Habrá riesgo de aludes en Asturias.

  • Las imágenes de la nieve en España

Un autobús es empujado por varias personas en Madrid Un autobús es empujado por varias personas en Madrid

Un autobús es empujado por varias personas en Madrid / Efe

Las nevadas que deja la borrasca Filomena desde el jueves en buena parte de España han provocado cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos y se prevé que la situación empeore con rachas de viento, frío y heladas y riesgo de aludes y avalanchas en los Picos de Europa.

Aunque las nevadas más intensas se preveían según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la pasada madrugada, los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ya se vieron afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé continúe activa hasta el lunes.

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja por nevadas, permanece desde primeras horas de la tarde de este viernes cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados, que se están embolsando en los accesos limítrofes.

La gran cantidad de nieve obligó incluso a cortar algunos puntos de la autovía de circunvalación M-30 en la zona norte de la capital. Además se cerraron instalaciones municipales y bibliotecas y suspendieron las actividades deportivas.

A última hora de la tarde, Aena decidió paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos. Los cortes de carreteras y la suspensión de todas las actividades deportivas se extendió a buena parte de las comunidades.

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital fue necesario el uso de cadenas en el casco urbano. La ciudad pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Asturias, la Aemet ha informado del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos. Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia obligó a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de ayer, según informaron fuentes de la entidad ferroviaria.

Ante el anuncio de nevadas más intensas, las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

La nevada sobre Madrid causa cortes en las vías de circunvalación y urbanas

La borrasca Filomena deja desde la tarde de este viernes una copiosa nevada que ha cuajado sobre las calzadas, aceras, parques -todos cerrados- y tejados de la ciudad de Madrid, en una imagen inédita en décadas para sus ciudadanos, quienes en muchos casos no han podido resistir la tentación de salir a las calles para contemplar el espectáculo y a quienes se ha pedido que incluso utilicen cadenas para circular por el casco urbano.

Los primeros copos comenzaban a caer a media mañana, y poco a poco, la intensidad de la nevada ha ido aumentando hasta alcanzar una magnitud que, si bien había sido advertida por las autoridades, ha sorprendido a los vecinos que, en generaciones, no habían visto el espesor que alcanzaba la nieve en todos los rincones de la ciudad, de la misma forma que ha ocurrido en las localidades de la comunidad autónoma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas esteviernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas; unas previsiones que se mantendrán mañana sábado.

Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable".

A su vez, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado de que "previsiblemente a partir de las 10 de la noche, será necesario circular con cadenas por las calles de la ciudad".

Ante esta situación, todos los túneles urbanos de la capital permanecen cerrados por la acumulación de nieve como el subterráneo de José María Soler, el de Sinesio Delgado y el de República Dominicana en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes a través de su cuenta de Twitter, y ha pedido "minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones".

También las vías de circunvalación tienen problemas y cortes, en concreto, varios vehículos se han quedado cruzados en mitad de la M-40, a la altura del kilómetro 58, y ha habido embotellamientos en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos

Las carreteras madrileñas colapsan Las carreteras madrileñas colapsan

Las carreteras madrileñas colapsan / EDE

En la sierra se han cerrado al tráfico desde las seis de la tarde los puertos de Morcuera, Canencia y Navafría, así como las carreteras M-328, M-319 y M-325.

El acceso a la sierra de Madrid está prohibido desde este jueves, por lo que no estará permitido el acceso a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada o Cotos.

Al sureste ha tenido que interrumpirse en Morata de Tajuña la línea 337 de autobús interurbano, que une Madrid con Chinchón y Valdelaguna, como consecuencia de la fuerte nevada que lleva cayendo desde esta mañana en el sureste de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Emergencias 112 ha indicado que durante este viernes, de nueve de la mañana a las siete de la tarde, han habido 506 incidencias provocadas por las nevadas: 329 alteraciones de trafico y 177 accidentes de trafico (ninguno grave).

Las imágenes blancas que ha dejado la nieve en toda España Las imágenes blancas que ha dejado la nieve en toda España

Las imágenes blancas que ha dejado la nieve en toda España

La Aemet mantendrá de cara a este sábado las alertas roja y naranja ante el temporal de nieve ya que habrá nevadas generalizadas en toda la región que pueden acumular entre 10 y 15 centímetros, junto a heladas generalizadas.

El temporal se ha dejado sentir también en el deporte, ya que Comité de Competición de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha acordado, a la vista de las previsiones meteorológicas, la suspensión de todos los encuentros programados para este fin de semana desde la categoría Preferente de aficionados hasta la de prebenjamín, incluidos los amistosos.

Una panorámica de Madrid Una panorámica de Madrid

Una panorámica de Madrid / Efe

Suspendidos los AVE desde Madrid

Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado debido a las fuertes nevadas por la borrasca Filomena y consiguiente acumulación de nieve en la línea férrea.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12:00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

La operadora ha bloqueado la venta de billetes de estas líneas y ha comunicado a los viajeros por SMS y por correo electrónico la suspensión del servicio, dando la opción de devolución del importe del billete o de que puedan cambiarlo por un tren que salga por la tarde.

Asimismo, Renfe suprimió cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para la noche del 8 de enero, con un total de 166 viajeros afectados.

Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20:10 horas y 21:15 horas, respectivamente), y de los trenes con salida desde Madrid Puerta de Atocha y destino a Valencia y Alicante previsto para las 21:10 y 21:15 horas, respectivamente.

También se suprimieron todos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Valencia, así como los de Aranjuez a Albacete, que implica también los servicios entre Madrid y Jaén, y los de Valencia a Zaragoza.

En Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, la operadora ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con el objetivo de evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Atocha y Chamartín.

Este plan afecta los servicios de Alicante-Santander y Castellón-Gijón, rutas en las que los viajeros serán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

El aeropuerto de Barajas suspende su actividad 

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Según han explicado fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Las mismas fuentes han señalado que por el momento no hay datos de cuántos vuelos se han desviado hacia otros destinos.

Cataluña suspende la circulación de camiones

Esa tarde estaban afectadas más de 260 carreteras de la red viaria principal por el temporal, según datos de la DGT, que ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente de la situación meteorológica.

El Gobierno de Cataluña ha cerrado toda su red de carreteras a la circulación de camiones desde este viernes a las 19:00 horas hasta el lunes a las 6:00 de la mañana en previsión de más nevadas.

La Federación de transportistas Fenadismer ha considerado "excesiva e irracional" esta decisión, porque supone dejar parados durante tres días a los más de 10.000 camiones que diariamente cruzan esta comunidad hacia otros países de Europa, con graves consecuencias económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios