Un 30% de los niños mayores de 4 años presentan síntomas de ERGE

Una campaña dirigida a los padres quiere mejorar su conocimiento sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y así prevenir complicaciones

Redacción

14 de enero 2010 - 13:28

El Reflujo Gastroesofágico (paso del contenido gástrico, y a veces duodenal, hacia el esófago de manera involuntaria) es frecuente en los primeros años de vida, y su incidencia disminuye con la edad. Sin embargo, en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), este fenómeno es patológico, y si bien en niños menores de 18 meses su pronóstico es generalmente bueno, un 30% de niños mayores de 4 años siguen teniendo síntomas y un 10% suele presentar complicaciones severas.

La regurgitación o expulsión del contenido del estómago sin náusea ni esfuerzo previo, el dolor en la parte superior del estómago, trastornos del sueño, malnutrición o dificultad del niño para tragar alimentos son algunos de los síntomas de la ERGE infantil. Es importante abordar de forma adecuada esta enfermedad, no sólo para evitar que afecte a la calidad de vida del niño y de su familia, sino también para prevenir que sus síntomas persistan durante la adolescencia y la edad adulta. Por este motivo, AstraZeneca ha puesto en marcha una campaña de información sobre la ERGE, a través de un folleto explicativo que se distribuirá en los Centros de Salud de toda España.

La información que se distribuirá en la campaña ha sido elaborado por las enfermeras Raquel Emilio Cuesta y María Nieves Rodríguez Hernández, del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital General de la Palma, y su objetivo es informar a los padres sobre esta enfermedad. La ERGE provoca numerosas visitas pediátricas y constituye a menudo un motivo de preocupación familiar. Sin embargo, la historia clínica y la exploración física suelen ser suficientes para diagnosticar la ERGE y su tratamiento se basa fundamentalmente en medidas dietéticas, posturales y farmacológicas. Gracias a estas pautas, se logra mejorar los síntomas y evitar el daño de la mucosa esofágica, así como prevenir posibles complicaciones y reducir el uso de recursos sanitarios. En muy pocos casos se precisa tratamiento quirúrgico.

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es el Conjunto de síntomas y/o lesiones del esófago producidas por el paso del contenido del estómago al esófago (reflujo). Este contenido es ácido y cuando pasa al esófago irrita su mucosa, llegando a producir lesiones en dicha zona.

En el caso de los niños, los síntomas de una ERGE complicada son: ardor insistente, dificultad para tragar, vómitos con sangre, sangre oculta en heces, llanto excesivo e irritabilidad, pausas de apnea (interrupción de la respiración) o aspiración y posturas anómalas.

stats