EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

¿Qué sabemos sobre la nueva vacuna contra el virus de la esclerosis múltiple?

Las primeras pruebas en animales han demostrado como la vacuna induce a la creación de anticuerpos neutralizantes ante la entrada del virus en las células

'Epstein-barr', estos son los síntomas del virus que causa la enfermedad del beso

Descubierta una proteína para fármaco que frena la propagación del cáncer y la metástasis

El virus Epstein-Barr afecta a más del 95 % de la población mundial
Redacción

06 de mayo 2022 - 15:44

El virus conocido como Epstein-Barr afecta a más del 95 % de la población adulta a nivel mundial y es el principal causante de la mononucleosis, así como de algunos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple. Descubierto en los años 60, es uno de los virus más comunes entre la población y posee la capacidad de afectar a los linfocitos B, un tipo de células de defensa, y a las encargadas de proteger los órganos, las células epiteliales.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la farmacéutica Sanofi ha logrado desarrollar una vacuna que induce una respuesta inmunitaria contra el Epstein-Barr en animales, generando anticuerpos protectores. Los resultados han sido publicados en la revista Science Translational Medicine Science Translational Mediciney suponen un auténtico hito en el avance contra este tipo de virus.

Una nueva vacuna que impide la propagación del virus

El Epstein-Barr se propaga por la saliva y, además de la mononucleosis conocida comúnmente como enfermedad del beso, es responsable de linfomas como los de Hodgkin y Burkitt y algunos tipos de cáncer. De hecho, las estimaciones apuntan a que este virus desencadena 200.000 nuevos pacientes de cáncer cada año y es el responsable de 140.000 muertes. Además, también juega un papel protagonista en la esclerosis múltiple, enfermedad sin cura y que afecta actualmente a 50.000 personas solo en nuestro país. Actualmente no existe ningún tratamiento para prevenir el desarrollo de este virus, debido principalmente a que la relación entre el Epstein-Barr y estas enfermedades es un descubrimiento realizado recientemente, asimismo es un virus caracterizado por una gran complejidad. Cuenta con diferentes métodos para la infección y para la entrada tanto en los linfocitos B como en las células epiteliales.

Los investigadores de Sanofi han identificado con éxito cuatro de los mecanismos que el virus emplea para entrar en las células y con ello desarrollar una vacuna multivalente, la cual bloquea estos mecanismos e impide la entrada del mismo en las células. Las pruebas realizadas en ratones, macacos y hurones han arrojado resultados más que positivos, induciendo a la creación de anticuerpos neutralizantes ante la entrada del virus en las células. Asimismo, han logrado aislar anticuerpos generados por los ratones y estos han sido inyectados en ratones sin vacunar, logrando que los anticuerpos protegieran de las enfermedades asociadas al Epstein-Barr.

Los resultados de este estudio han sido más que prometedores dado la poca eficacia de las investigaciones previas para encontrar una vacuna contra este virus. No obstante, desde las fuentes consultadas de la investigación piden prudencia dado que el impacto real clínico será más complicado. Además, aparte de la mononucleosis, hay que evaluar la capacidad de protección en los casos de cáncer y esclerosis múltiples, ya que ambas se desarrollan años después de la infección.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último