Sociedad

Día del Orgullo en Andalucía 2022: actividades y marchas

  • Repasamos las actividades del Orgullo esta semana en Andalucía.

¿Qué actividades hay en las provincias andaluzas por el Día del Orgullo?

¿Qué actividades hay en las provincias andaluzas por el Día del Orgullo?

Se acerca la fecha del Día del Orgullo y en nuestra tierra se van a realizar muchos actos y marchas a lo largo de múltiples días. No solo en la capital andaluza se van a organizar manifestaciones y actividades para conmemorar este día, que se festeja originalmente el 28 de junio. Durante varios días, en otros puntos de la geografía andaluza se llevarán a cabo ceremonias y actividades de reivindicación. 

Hacemos un repaso por las principales celebraciones en nuestro territorio:

Sevilla 

En Sevilla, entre el jueves 23 y el sábado 25 de junio se llevarán a cabo marchas y actividades en favor del colectivo. El pregón lo dará María del Monte el jueves 23. Mientras al marcha del Orgullo discurrirá por las calles el sábado 25 desde las 20 horas hasta las 22:30. La marcha saldrá desde la avenida Menéndez Pelayo a la altura de edificio de la Diputación Provincial y se terminará en el escenario que se encontrará en la Alameda de Hércules.

Granada

Aquí se celebra la marcha del Orgullo el mismo día 28 de junio a las 19:30 horas. El recorrido sale desde el Parque del Triunfo hasta el Paseo del Violón. También se realizarán actividades en la asociaciones LGTBi de la ciudad y el Ayuntamiento ha organizado un concurso de escaparates para saber donde están los mejores decorados con la temática del orgullo, donde un jurado los visitará el 22 y dirá a los ganadores. 

Córdoba

La marcha del Orgullo en esta ciudad tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio a las 20 h de la tarde. Se partirá desde de la puerta del Palacio de la Merced, en la plaza de Colón, hasta llegar a Vial Norte. Habrá actividades en un escenario en la plaza de Colón y el pregón lo dará el bailarín Carlos Carvento. Más tarde habrá actuaciones de muchos bailarines, incluido él, junto a una performer Drag. La fiesta se extenderá hasta las 1 de la mañana con DJs.

Málaga

Málaga celebra el Pride por todo lo alto con diversas actividades de integración y talleres de lectura y creación. Esto dará paso a la cabalgata del Orgullo el próximo 25 de junio que comienza en la Plaza de la Constitución a las 18 horas y acabará en la Plaza de la Merced. Aquí se encuentra un escenario donde habría actuaciones musicales y Drags hasta las 12 de la noche.

El Puerto de Santa María

Se ha convertido en una de las ciudades que apuestan por hacer grandes cosas en el Orgullo desde los últimos años. La fiesta más importante se desarrollará el 25 de junio en la Plaza del Castillo donde habrá música en directo, y mucha actuaciones. Además Costus, la dupla artística formada por Enrique Naya y Juan Carrero, dos personas importantes en la movida madrileña, estarán ese día ofreciendo una exposición en la ermita de Santa Clara.

Almería

En Almería la fiesta del Orgullo se extiende del 27 de junio al 2 de julio. Habrá exposiciones relacionadas con la temática y la reivindicación como la «exposición identidades diversas», una exposición sobre referentes trans. Además el sábado 2 de julio se llevará a cabo la manifestación del Orgullo que comenzará en la Puerta Purchena y finalizará en el Parque de las Almadrabillas. La hora de salida será a las 19:30 h de la tarde

Huelva

La ciudad onubense este año se ha volcado con el Orgullo y ha organizado un concurso de Drag y hay muchas actividades para los ciudadanos entre ellas el Concurso de Escaparates al igual que en Granada. hasta el 8 de julio. El día 30 se celebrará la manifestación del Orgullo que comienza y termina en la plaza de la Constitución a las 21:30 h con actuaciones en la noche de Drags de Huelva, música en directo y la actuación de Rocío Gálamo. 

Jaén

En Jaén se llevarán a cabo varios actos a lo largo de esta semana. El primero de ellos es la colocación de banderas arco iris en la VII Carrera Popular Nocturna Noche De San Juan 2022, que se celebrará mañana 23 de junio. También se harían mesas de debate y foros para hablar de la diversidad sexual en el Salón Mudéjar y el Aula de Cultura de la Diputación. Aquí también se expondrán las "muestra Orgullo Naif", de la mano del artista Manuel Bautista. La marcha se desarrollará el día 25 de junio desde la Plaza de la Concordia hasta la calle Tablero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios