Estos son los pasos a seguir si hay overbooking en tu vuelo para este verano
En verano muchos de los usuarios que tienen planeado un viaje pueden ver cómo la compañía aérea le cambia los planes debido al overbooking
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Planear un viaje conlleva tiempo de preparación, búsqueda de vuelos, desplazamientos, alojamiento además de preparar el itinerario pertinente para ver algunos de los monumentos más destacados del lugar que se va a visitar. Por esta razón, hay quienes prefieren organizar estos viajes con cierta antelación, para poder tener los mejores precios y también sus opciones favoritas en casi todo lo que tengan que reservar. No obstante, las compañías aéreas a veces venden más vuelos de los que pueden ofrecer a los clientes y llega el temido overbooking.
¿Qué es el overbooking? literalmente, es el exceso de reserva- y consiste en vender más billetes que asientos tiene el avión. Esta práctica, aunque es legal, conlleva el derecho a recibir una compensación para aquellos pasajeros afectados. Es una práctica habitual entre las aerolíneas pero según la web Reclamio.com aclaran que no es tan habitual que a un pasajero le denieguen el embarque porque no tiene asiento.
El motivo es que la mayoría de veces hay un pequeño porcentaje de pasajeros que no llega a tiempo a su vuelo o que decide cancelar su viaje antes del día de partida dejando su asiento libre, por lo que la aerolínea tiene cierto margen para vender billetes de más.
"Según el Reglamento CE 261/2004, si te deniegan el embarque contra tu voluntad a causa de un exceso de viajeros a bordo del avión (overbooking) o por razones operativas y no renuncias voluntariamente a tu plaza, tienes derecho a recibir una indemnización por el perjuicio que se te ha ocasionado, siempre y cuando te hayas presentado a tiempo para facturar y con la reserva del vuelo y los documentos de viaje válidos”, señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.
¿Qué hacer en caso de overbooking?
Los usuarios deben tener paciencia y mantener la calma si esta situación se da. En un principio, la aerolínea intentará primero buscar voluntarios que quieran modificar la fecha o la hora de su vuelo por voluntad propia, aunque muchas veces no los hay o no son suficientes para desalojar el excedente de billetes de cara al vuelo.
En cuanto a sus derechos, el pasajero afectado tiene derecho a una indemnización; a elegir entre reembolso, transporte alternativo o cambio de reserva a otra fecha; y a recibir asistencia de la compañía aérea.
Desde Reclamio.com recomiendan que de entrada el pasajero afectado por un overbooking no acepte vales ni gratificaciones a cambio de su asiento y que exija conocer la causa de la denegación de embarque. “Muchas veces ocurre que la compañía aérea ofrece cambiarle el vuelo al pasajero y además darle 250€, pero en forma de bono para canjear en otros vuelos de la misma compañía, para así ahorrarse pagar la indemnización”, explica Fernández.
En primer lugar, el pasajero afectado tiene derecho a una indemnización económica. Es muy importante conservar toda la documentación relativa al vuelo para poder presentar posteriormente la reclamación y obtener la compensación, que es de 250€ en vuelos de hasta 1.500 km de distancia; de 400€ en vuelos de entre 1.500 km y 3.000 km de distancia; y de 600€ en vuelos de más de 3.000km de distancia.
Otra opción viable que puede ofrecer la aerolínea en cuestión es la posibilidad de elegir algunas de las siguientes opciones:
- Reembolso del coste del billete y, si tienes un vuelo de conexión, un vuelo de vuelta lo antes posible al aeropuerto de salida;
- Transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible, con la propia compañía aérea u otra y en condiciones de transporte comparables;
- Transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero en condiciones de transporte comparables, si hay plazas disponibles.
En tercer lugar, la aerolínea está obligada a brindar asistencia gratuita -bebidas, alimentación, alojamiento, transporte de ida y vuelta entre el alojamiento y el aeropuerto y dos llamadas telefónicas, mensajes por fax o correo electrónico-. En caso de que no ofrezca asistencia y sea el viajero quien pague los gastos, es importante conservar los tickets para pedir posteriormente el reembolso, siempre que sean necesarios, razonables y adecuados.
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