Sociedad

Estos son los peligros del gas radón para la salud

En EE. UU. se estima que aproximadamente 1 de cada 15 hogares tiene niveles elevados de radón

En EE. UU. se estima que aproximadamente 1 de cada 15 hogares tiene niveles elevados de radón / PIXABAY

A la mayoría de vosotros os sonará el gas radón como ese que os aprendisteis de carrerilla cuando estudiabais la tabla periódica junto al helio, neón, argón, kriptón y xenón. El radón terminaba la lista de gases 'nobles'...hasta 2002, cuando entró en escena el oganesón, gas sintético para ampliar esa fila de elementos químicos.

Pues bien, según estudios realizados en Estados Unidos el gas radón no es tan noble, sino que bajo su carácter radioactivo esconde algunos peligros para la salud. Y recientemente el Consejo de Seguridad Nuclear ha alertado de altos niveles de gas radón en al menos seis municipios de Sevilla, especialmente en la zona de la Sierra Norte.

Tal y como explican los expertos, el radón es un gas incoloro, inodoro y radiactivo. Proviene de la descomposición natural de los elementos químicos radiactivos uranio o torio, que se encuentran en casi todos los suelos. ¿Cómo puede afectarle al ser humano? Generalmente, el gas radón se mueve a través del suelo y entra a las casas a través de grietas en el piso, paredes y cimientos. Allí se acumula y hay que vigilar que su índice no se dispare por encima de los umbrales recomendados.

En EE. UU. se estima que aproximadamente 1 de cada 15 hogares tiene niveles elevados de radón. y la proporción de su presencia es la misma en todos los estados del país, por lo que no se trata de una incidencia que dependa directamente de la ubicación de la vivienda (mar, montaña o ciudad).

Cómo se extiende el gas radón

La presencia de radón en España. La presencia de radón en España.

La presencia de radón en España. / Fuente: CNS. Gráfico: Dpto. de Infografía

El mayor riesgo que esconde el gas radón es que es capaz de descomponerse fácilmente y emitir pequeñas partículas radioactivas que terminan afectando a los pulmones al respirar, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. En EE.UU varios estudios apuntan que la exposición al radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaquismo y la causa principal entre las personas que nunca han fumado. El radón estaría detrás de entre 15.000 y 22.000 muertes que se dan en el país americano cada año, según los científicos. En España expertos atribuyen al gas radón más de 1.500 muertes al año.

La exposición al radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaquismo activo y la causa principal entre las personas que nunca han fumado

La conclusión es que no hay niveles seguros de radón en el hogar y que los efectos de estar expuesto se acumulan con el tiempo, por lo que la enfermedad puede tardar muchos años en aparecer, por lo que desde la Agencia de Protección Ambiental y el director general de Salud Pública de los EE.UU. llevan años recomendando analizar todas las casas que se encuentren por debajo de un tercer piso para detectar la presencia de radón. Son pruebas sencillas y económicas, que sólo tardan en hacerse unos minutos, y que ayudan a adoptar medidas necesarias para reducir los niveles a través de un proceso llamado mitigación del radón, técnica que en ocasiones reduce casi por completo la presencia de radón en tu casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios