El perfil medio del donante ideal de semen baja de los 35 años

Los niveles de concentración de espermatozoides estrechan los requisitos

Europa Press

Reproducción, 12 de marzo 2009 - 01:00

Las clínicas de reproducción asistida buscan nuevos donantes de semen que no sobrepasen los 35 años, cuyas muestras de esperma tengan una concentración aproximada de entre 60 y 70 millones de espermatozoides, y que mantengan buenos parámetros de movilidad y morfología. Según explicó el pasado martes la responsable del Laboratorio de Andrología de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón Bilbao, la doctora Carmen Anarte, estos requisitos se han convertido en indispensables, debido a que "el descenso de la calidad del semen pone en riesgo la figura del donante de semen". Según muestra un estudio publicado en la revista British Medical Journal indica que la cantidad media de espermatozoides masculinos ha descendido un 45 por ciento en cincuenta años.

En cuanto a la situación del donante de semen, advierten que además hay que tener en cuenta que "no todas las muestras de semen son capaces de soportar de idéntica manera la descongelación, así que sólo un porcentaje muy bajo de los varones que aspiran a ser donantes llegan a ser aceptados". "Tras el análisis de la muestra de semen, el donante deberá realizarse un amplio estudio analítico, donde es importante descartar posibles enfermedades genéticas, hereditarias o congénitas transmisibles", advirtió.

Así, el donante no debe padecer trastornos genéticos hereditarios, ni enfermedades como el asma, la diabetes, la epilepsia o la hipertensión arterial entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último