Sucesos Cae en Sevilla parte de una banda dedicada a robar catalizadores de coches

Sociedad

Estos son los hombres más famosos de la historia de Andalucía

Las meninas, de Diego Velázquez

Las meninas, de Diego Velázquez

Andalucía es una tierra que ha visto a crecer a artistas de talla mundial: cantantes, pintores, músicos y escritores que han dejado su impronta en el panorama internacional y que hoy en día le dan un gran reconocimiento a la tierra que los vio nacer. 

Diego Velázquez

Nacido en Sevilla el 6 de Junio de 1599. Fue un pintor barroco considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y un maestro de la pintura universal. Influenciado por Caravaggio, inició su obra en Sevilla con un estilo naturalista de iluminación tenebrista. A los 24 años se traslado a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV, para ser ascendido cuatro años más tarde a pintor de  cámara, el cargo más importante para los pintores de la corte, labor a la que dedicaría el resto de su vida. Sus obras más reconocidas son La rendición de Breda , Las meninas y Las hilanderas

Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nace en Algeciras (Cádiz) en 1947. Este músico y compositor andaluz está considerado como. el mejor guitarrista flamenco de la historia, y el más virtuoso de este mismo instrumento a nivel mundial. Llegó incluso a recibir el premio Grammy latino por sus álbumes Cositas buenas y En Vivo Conciertos España. Se lo otorga el haber convertido el flamenco en un arte internacional. 

Rafael Alberti 

Nace en el Puerto de Santamaría el 16 de diciembre de 1902. Es reconocido fundamentalmente como poeta, miembro de la Generación del 27, considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Fue un miembro activo del Partido Comunista y tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil española. De hecho, fue diputado en el congreso en el año 1977 con el PCE. Por su obra recibió diversos premios, como el Premio Cervantes o le nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía

Pablo Picasso

Otro de los grandes pintores españoles nacido en Andalucía. Este pintor malagueño de 1881 fue el creador, junto con Georges Braque del cubismo. Considerado uno de los mayores pintores del siglo XX, también cuenta con una breve obra literaria. Fue además miembro del Partido Comunista. Su obra más reconocida es Guernica, donde muestra los horrores del bombardeo de este pueblo durante la Guerra Civil. 

Federico García Lorca

Nacido en Granada en 1898, esta considerado como el poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX, fue asesinado fusilado por el bando sublevado por su orientación sexual y su ideología en 1936. Sus obras más destacadas son Poeta en Nueva York, Romancero Gitano o Poema del cante jondo entre muchas otras.

Además de estas grandes personalidades, Andalucía ha visto a artistas de la talla de  Rocio Jurado, o importantes políticos como Niceto Alcalá - Zamora, además de Manolo Escobar, El Cordobés o Antonio de Nebrija. 

Juan Ramón Jiménez

Otro de los más grandes escritores en castellano que vio nacer Aandalucía, en esta ocasión en el pueblo de Moguer, en la provincia de Huelva, en el año 1881. Suya es una de las obras más conocidas de la literatura española, con múltiples adaptaciones para los más pequeños: Platero y yo, en 1956 ganaría el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, incluida esta. Al igual que muchos escritores y artistas, se vio obligado a exiliarse por su ideología política al comienzo de la Guerra Civil española. De su obra cabe destacar títulos como La soledad sonora o Diario de un poeta recién casado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios