Sociedad

La peste neumónica se cobra una tercera vida en China

  • Esta bacteria, presente en roedores salvajes, puede provocar la muerte en 24 horas si no se trata con antibióticos.

Un tercer afectado ha muerto por el brote de peste neumónica que afecta a la provincia noroccidental china de Qinghai, donde hay otros nueve enfermos por esta bacteria y las autoridades mantienen en cuarentena a miles de habitantes. El último fallecido es un hombre llamado Danzhi, de 64 años y de la ciudad de Ziketan, en la prefectura tibetana de Hainan, cuyos 10.000 habitantes fueron puestos en cuarentena el fin de semana pasado, aunque se desconoce el número que permanece aislado.

Ziketan tiene una superficie de unos 3.000 kilómetros cuadrados habitados por pastores tibetanos. El actual brote no supone peligro para los viajeros estivales, ya que la zona cercana más turística, el lago Qinghai, se encuentra a 100 kilómetros de Ziketan, dijo Yang, aunque recomendó a todos aquellos que hayan estado en la zona desde el 16 de julio y que padezcan fiebre o tos que acudan de inmediato a un hospital.

Para prevenir el contagio, las autoridades están llevando a cabo tareas de desinfección y han bloqueado los accesos por carretera a la localidad, según ha informado Yang, donde casi no hay actividad debido a la cuarentena, aunque tampoco pánico, ya que la peste no es nueva para sus pobladores. Ha agregado que esta zona del altiplano tibetano registra cada verano brotes de peste, en concreto el área de Ziketan ha sufrido dos en la última década, aunque el actual es de una especial virulencia, por tratarse de un tipo de bacteria más letal.

Las autoridades sanitarias indican que, hasta el momento, no han detectado ninguna nueva infección.

La bacteria está presente en roedores salvajes

El brote, que se inició el 20 de julio, ha acabado con la vida de otras dos personas desde el sábado, un pastor de 32 años y su vecino de 37, mientras que otras nueve personas están hospitalizadas en el Hospital Tibetano del distrito de Xinghai.

La bacteria neumónica, la Yersinia pestis, es la más peligrosa de las tres que producen la peste, una variable de la septicémica y la bubónica, esta última conocida en Europa por las plagas que mataron a millones en la Edad Media. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumónica puede causar la muerte en 24 horas si no se trata a tiempo con antibióticos, y recomienda la cuarentena para aislar el contagio, que se produce a través del aire entre humanos o animales.

La bacteria está presente en roedores salvajes, como ratas, ratones y marmotas, y en sus parásitos, como pulgas o garrapatas. De los nueve pacientes infectados en Ziketan -la mayoría familiares de la primera víctima-, uno se encuentra en condición grave, y otro ha desarrollado síntomas de tos y dolor torácico.

La peste neumónica ataca a los pulmones y se desarrolla en un máximo de tres días, por lo que, con el fin de reducir las posibilidades de fallecimiento, debe ser tratada en las primeras 24 horas de la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, debilidad y tos con sangre o esputo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios