Más de la mitad de la población con estrés desarrolla alguna patología física o psíquica
El 53,3% de las personas que sufren estrés de manera frecuente o continua en España acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales como ansiedad o depresión, según el VII Estudio CinfaSalud sobre percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés y que Cinfa presenta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el 10 de octubre.
Además, cuatro de cada diez encuestados (38,6%) afirman que el estrés frecuente o continuo les genera problemas de concentración y rendimiento, el 4,6% asegura que le ha hecho perder a sus amigos y el 4,3%, que le ha llevado a renunciar a su empleo. Del mismo modo, el 1,7% declara que el estrés ha sido motivo de divorcio o separación y el 1,5%, de despido laboral.
Estos datos se han obtenido tras entrevistar a 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años de todas las comunidades autónomas. En este sentido, de acuerdo con los resultados, cuatro de cada diez participantes (42,1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) en edad adulta.
"El estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío. De hecho, un nivel moderado de estrés es normal. El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado. Si esta situación se prolonga en el tiempo, la salud física y mental de la persona puede acabar deteriorándose", ha comentado el médico de Cinfa, Julio Maset.
Los principales síntomas que suelen afectar a los españoles que sufren estrés son la irritabilidad (46,8%), la ansiedad (39,5%) y el insomnio (38%), seguidos de dolores de cabeza y musculares (32,2%) y fatiga física (29,9%).
También te puede interesar
Lo último