El abuso de carne roja podría incidir en el riesgo de problemas de próstata

Alimentación

Un estudio amplio apunta a un mayor efecto de los alimentos fritos frente a los cocidos.

La presencia de la carne en la dieta debe ser reducida.
La presencia de la carne en la dieta debe ser reducida.
Redacción

13 de septiembre 2012 - 01:00

Freír la carne roja en sartén puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata de los hombres en hasta 40%, según un estudio. El equipo implicado en el trabajo considera que cuando la carne roja se cocina a altas temperaturas, se forman sustancias químicas cancerígenas, lo que posiblemente aumente el riesgo de la enfermedad. Investigadores de la Universidad del Sur de California y del Instituto de Prevención del Cáncer de California, Estadosa Unidos, examinaron datos sobre casi 2.000 hombres que participaban en un estudio sobre el cáncer de próstata. Más de la mitad de los hombres se diagnosticaron con formas avanzadas de la enfermedad.

Los participantes completaron cuestionarios detallados sobre los tipos de carnes y aves que comían, y en qué cantidad. Se preguntó a los participantes sobre sus métodos de cocción, y si cocinaban las carnes friéndolas en la sartén, asadas o a la parrilla. También se les mostraron fotografías de comidas cocidas hasta distintos puntos, para que pudieran indicar cómo comían la carne normalmente.

"Hallamos que los hombres que comían más de una porción y media de carne roja frita en sartén por semana aumentaban el riesgo de cáncer de próstata en 15%", señaló en un comunicado de prensa la líder del estudio Mariana Stern, profesora asociada de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la universidad.

stats