TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Educación

Polémica por un examen de Matemáticas en la EBAU de Madrid

  • El consejero de Educación en Madrid afirma que la prueba no tendría críticas si hubiera sido la misma en todas las comunidades autónomas.

  • Los estudiantes exigen que se repita el examen al contener preguntas fuera de temario

Estudiantes durante la EBAU en la Complutense de Madrid.

Estudiantes durante la EBAU en la Complutense de Madrid. / Agencias

El consejero de Educación en  Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que si el examen de Matemáticas II de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) hubiera sido igual en todas las comunidades autónomas no habría recibido las duras críticas que han lanzado los alumnos, destacando que las preguntas estaban dentro de los estándares de aprendizaje.

Al respecto, el consejero ha recalcado que la Comunidad de Madrid no elabora los exámenes sino que es una tarea que corresponde a profesores y expertos de institutos y universidades. Luego hay un sorteo y se decide el cuestionario.

"Al hacer el examen se tiene en cuenta el currículum que se ha desarrollado", ha explicado Ossosio insistiendo en que las preguntas del examen de Matemáticas formaba parte de la materia dada en este curso y que estaba "equilibrada" en las preguntas.

Además, ha incidido en que este año no se tiene que elegir un bloque sino se pueden elegir preguntas de los dos por la situación de la pandemia.

"Esperaría a los resultados. Los que evalúan son muy expertos y ante un examen difícil, el evaluador tiene en cuenta la dificultad del examen. El problema fundamental es que no habría criticas si ese examen hubiera sido a nivel nacional y se hubieran enfrentado a él todos los alumnos de España", ha reseñado.

Así, ha recordado que se ha solicitado al Ministerio de Educación hacer una EBAU uniforme en toda España, ya que a su juicio el "problema está ahí". "Si el examen hubiera sido igual no hubiera habido criticas duras", ha aseverado.

Por otro lado, Ossorio ha querido felicitar a la comisión organizadora y a la Universidad Autónoma de Madrid por su esfuerzo en garantizar la seguridad de los alumnos durante esta convocatoria con la implementación de medidas sanitarias e higiénicas para evitar riesgos frente al Covid.

Los estudiantes piden que se repita la prueba

Los estudiantes madrileños que se examinaron el pasado miércoles de Matemáticas II en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) han mostrado su indignación debido a la dificultad de las preguntas y han pedido repetir la prueba.

El examen duró 90 minutos y contenía ocho preguntas por valor de 2,5 puntos cada una de las que los estudiantes debían elegir cuatro a responder.

El motivo de la dificultad está en el bloque de estadística, con cuestiones que "no estaba incluidas en el temario", según ha explicado a Efe una estudiante de Bachillerato, Lucía.

"Vergonzoso. Gente llorando en medio del examen, llorando al salir " o "Espero que el corrector de mi examen de matemáticas II en la #EBAU sea ciego" son algunas de los comentarios con los que los estudiantes han expresado su frustración en redes sociales tras acabar la prueba.

El Sindicato de Estudiantes exige la repetición de la prueba y que el nuevo examen se realice "lo más pronto posible" para que "la nota cuente en la convocatoria ordinaria de junio".

"Esto no es nada nuevo, ha sido muy complicado", ha dicho a Efe una portavoz del Sindicato de Estudiantes, que asegura que "cada año pasa algo así con alguna asignatura" en la EvAU.

Los resultados de las pruebas de la EvAU se darán a conocer el día 17 de junio de 2021, a partir de las 12.00 horas, y el período de reclamación estará abierto los días 18, 21 y hasta las 14.00 horas del 22 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios