DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El riñón es la principal fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento

  • Invesigadores españoles estudian el funcionamiento del Klotho para diseñar fármacos que retrasen el envejecimiento en enfermos renales.

Investigadores españoles han descubierto que el riñón es la principal fuente de una hormona (Klotho) que retrasa el envejecimiento, un hallazgo que permitirá diseñar nuevos tratamientos que retrasen este proceso de pacientes con enfermedad renal y, eventualmente, de la población general.

Los pacientes que están en diálisis por padecer insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado con signos externos que lo evidencian.

Una investigación destinada a descubrir por qué se produce este fenómeno, ha llevado a cuatro Grupos de Investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación a confirmar que el riñón es la principal fuente de Klotho en el organismo.

El trabajo ha llegado también a la conclusión de que las células renales secretan Klotho al medio que las rodea, de forma que a través de la circulación, esta hormona llega a los diversos órganos de nuestro cuerpo, donde ejerce su función antienvejecimiento.

Codirigidos por el Doctor Alberto Ortiz y la doctora Ana B. Sanz, los investigadores han descubierto, además, cómo las inflamaciones aceleran el envejecimiento.

La inflamación disminuye la producción de la hormona Klotho en el riñón, pudiendo reducirse hasta en un 90%.

Los científicos, junto con grupos de investigación de los hospitales de Córdoba y Asturias, estudiaron el comportamiento de Klotho en ratones con fracaso renal agudo.

El descenso de la producción de esta hormona Klotho se observó en las primeras horas del fracaso renal y su escasez persistió más de una semana, cuando el riñón incluso ya había recuperado su función normal.

Esto explicaría por qué el fracaso renal se asocia con un aumento de mortalidad que persiste incluso después de la recuperación de función del riñón.

Los investigadores han identificado además las sustancias inflamatorias concretas que más contribuyen a este descenso de Klotho, lo que abre las puertas a varias formas del tratamiento del envejecimiento acelerado asociado a la inflamación.

El trabajo ha sido publicado en el último número on-line de la revista científica JASN (Journal of American Society of Neprology), la revista más prestigiosa del mundo en medicina del riñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios