DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El psicólogo del Valdeluz conocía los abusos y se lo dijo a padres de alumnas

  • El centro remitía a este profesional a las estudiantes que se quejaban de la actitud del profesor ahora detenido El orientador se acoge al secreto profesional para no dar detalles

El psicólogo del colegio Valdeluz de Madrid conocía que uno de los profesores abusaba presuntamente de las alumnas pero se limitó a hablarlo con los padres, y al declarar ante la Policía se acogió al secreto profesional.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el psicólogo del centro reconoció ante la Policía que supo que algunas alumnas podían sufrir abusos por parte del profesor detenido la semana pasada, Andrés Díez, y lo comunicó a los padres de las afectadas, sin interponer ninguna denuncia.

Este psicólogo se acogió al secreto profesional para no dar más detalles de lo ocurrido.

Al parecer, cuando una alumna se quejaba de la actitud del profesor ante la dirección del centro, ésta las ponía en contacto con el psicólogo, quien las escuchaba y hablaba con sus padres.

Andrés Díez fue detenido el martes de la semana pasada acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo supuestamente cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años de ese centro y de la academia de música Melodía Siglo XXI, aneja al colegio.

El juez decretó prisión provisional por siete delitos de abusos sexuales, eliminando las acusaciones por violación y exhibicionismo, y en los días siguientes la Policía confirmó que hay 15 víctimas.

El docente ingresó el viernes en la cárcel de Soto del Real, en la que se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios y permanece en la enfermería.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, destacó ayer la "diligente y eficaz" actuación de la Policía Nacional en el caso del supuesto pederasta del colegio Valdeluz y pidió a la Justicia una actuación "rápida y eficaz" porque "generan una gran alarma social".

La delegada dijo que el caso ya está en vía judicial. Preguntada por la actuación de la Administración autonómica en el caso, después de que un centro de apoyo psicológico regional tuvo conocimiento de lo ocurrido a una chica en 2007, Cifuentes no se quiso pronunciar y sólo afirmó que en esa fecha y en ningún momento antes de la investigación actual llegó a la Policía denuncia alguna.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró ayer que si la Comunidad de Madrid cometió algún delito por dejación de funciones, el partido irá "a por todas las responsabilidades" a nivel judicial.

Gómez recordó que la propia consejera de Educación, Lucía Figar, "reconoció" que la Comunidad debería haber actuado cuando en 2007 una alumna comunicó haber sufrido abusos por parte de este profesor, aunque los hechos no se pusieron en conocimiento de la Fiscalía porque sus padres decidieron no denunciar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios