Sociedad

Desde qué día de la infección por covid detectan los antígenos la presencia de virus activo

Una carga viral baja en los primeros momentos de la infección puede bajar la eficacia del test.

Una carga viral baja en los primeros momentos de la infección puede bajar la eficacia del test.

A horas del inicio de las fiestas navideñas, muchas familias han optado por hacerse test de antígenos como medida de prevención suplementaria. El miedo a que algún miembro de la familia esparza el virus entre el resto de los asistentes a la cena ha hecho que las farmacias españolas se llenen de personas preguntando por los test de autodiagnóstico.

Tal ha sido el aumento en ventas de test de antígenos que el Gobierno ha tenido que autorizar la venta de test de uso profesional, para poder así, aumentar la oferta de estas pruebas ante las escasez derivada de las compras masivas por parte de la ciudadanía.

A pesar de que cualquier medida tomada para reducir el riesgo de contagio es buena, hay que tener en cuenta que los test de antígenos no aseguran al 100% que la persona que se la realiza esté totalmente libre del virus en ese momento. Esto es debido a que, especialmente en los primeros momentos de la infección, la carga viral puede ser muy baja y, por tanto, indetectable

Desde cuándo sería más fiable el resultado de un test de antígenos

Cuando una persona no tiene síntomas y si desconoce si ha estado en contacto con un positivo, es difícil saber si la carga viral es suficientemente para que el test de un resultado fiable. Por el contrario, cuando alguien tiene síntomas compatibles con el covid (fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, mocos...) lo normal es que la carga viral se ya lo suficientemente alta para que el resultado del test fuera más fiable.

Si nos encontramos en una fase muy temprana de la infección es probable que el resultado sea diferente a los días, por lo que lo recomendable es hacerse el test entre 4 y 5 días después de estar en contacto con un positivo. En este momento el virus se encontraría en su punto álgido.

Claves para usar bien los test de antígenos

El epidemiólogo sevillano Eduardo Briones defiende la utilidad de los test de antígenos de autodiagnósticos de venta en farmacias, pero con matices. "Hay que saber usarlos", recalca. El experto destaca "que el mayor valor y efectividad de este tipo de test es cuando se tienen síntomas, pero que en caso de estar incubando el virus o estar en los primeros días sin síntomas puede provocar falsos negativos".

Por lo tanto, la conclusión del epidemiólogo es que utilizar este tipo de test es positivo porque, en caso de dar positivo, "sirve para que una persona que no tenía síntomas tome consciencia de que está contagiada, se aísle y se puede así evitar la transmisión del virus".

Sin embargo, deja claro que si el test da negativo, "no hay que fiarse" y aconseja que, en caso de acudir a comidas o eventos familiares o de amigos, se haga "con todas las precauciones como si no se hubieran hecho ninguna prueba, respetando el resto de medidas preventivas".

Algo que conviene recordar ante la cantidad de ellos que se van a realizar es que, en aquellos casos en los que el test antígenos resulte positivo, la persona debe hacerse una PCR para confirmarlo. Si por el contrario has dado negativo pero sabes que has estado en contacto estrecho con un positivo, debes mantener autoaislamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios