Coronavirus

El remdesivir no reduce la mortalidad en pacientes de Covid-19

Remdesivir. Remdesivir.

Remdesivir.

El tratamiento para el Covid-19 remdesivir parece no tener un efecto sustancial en las posibilidades de supervivencia de un paciente, según ha descubierto un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud, lo que representa un golpe significativo a las esperanzas de identificar medicamentos existentes para tratar la enfermedad.

Los resultados se desprenden del ensayo ‘Solidarity’ de la OMS, que evaluó los efectos de cuatro posibles regímenes farmacológicos, incluidos remdesivir, hidroxicloroquina, combinación de fármacos anti-VIH lopinavir/ritonavir e interferón, en 11.266 pacientes adultos en más de 30 países.

“Nos preocupa que los datos de este ensayo global de etiqueta abierta no se hayan sometido a la revisión rigurosa necesaria para permitir una discusión científica constructiva, particularmente dadas las limitaciones del diseño del ensayo”, apuntó el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan. “Estamos analizando los anticuerpos monoclonales, los inmunomoduladores y algunos de los medicamentos antivirales más nuevos que se han desarrollado en los últimos meses”, dijo Swaminathan.

Pero la reacción de la farmacéutica estadounidense no se ha hecho esperar: “Los datos emergentes (de la OMS) parecen inconsistentes, con evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorios publicados en revistas revisadas por pares que validan el beneficio clínico del remdesivir”, ha asegurado la farmacéutica Gilead a la agencia Reuters.

“Otros usos de los medicamentos, por ejemplo, en entornos comunitarios y prehospitalarios, tendrían que ser examinados utilizando diferentes diseños de ensayos” asegura la OMS. A lo que añade que “para cada fármaco del estudio, el efecto sobre la mortalidad fue decepcionantemente poco prometedor. Estos resultados no se vieron afectados significativamente por la exclusión de ciertos países, regiones o subgrupos”.

Poco después la OMS dijo que los resultados del ensayo se están revisando para su publicación en una revista médica y se han subido como una preimpresión en el sitio web medRxiv.

El tratamiento milagro de Trump

A principios de este mes, los datos de un estudio estadounidense de remdesivir realizado por Gilead mostraron que el tratamiento redujo el tiempo de recuperación de COVID-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron un placebo en un ensayo que incluyó a 1.062 pacientes.

Remdesivir fue uno de los tratamientos que recibió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de haber dado positivo por Covid-19 a principios de este mes.

Remdesivir es un profármaco antivírico de nucleótidos de adenosina de amplio espectro desarrollado inicialmente para tratar el ébola y funciona al interrumpir la capacidad del virus para replicarse. El remdesivir generalmente se administra en ciclos de tratamiento de cinco o 10 días. Los pacientes reciben una dosis intravenosa de 200 mg el día 1 seguido de 100 mg. El resto de días.

Los ensayos clínicos han demostrado que el fármaco reduce la duración de los síntomas de 15 a 11 días, pero anteriormente no había datos sobre la supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios