Sociedad

Qué es la ciclosporina y por qué es una esperanza frente al Covid-19

Qué es la ciclosporina y por qué es una esperanza frente al Covid-19 Qué es la ciclosporina y por qué es una esperanza frente al Covid-19

Qué es la ciclosporina y por qué es una esperanza frente al Covid-19 / Archivo

La ciclosporina pertenece a un grupo de medicamentos que se conoce como inmunodepresores que se utilizan para reducir las reacciones inmunológicas del organismo, que es el encargado de hacer frente a sustancias extrañas como es el caso del Covid-19 u otro tipo de afecciones. Además, es un medicamento que suele usarse en prácticas como los trasplantes de órganos para que el cuerpo no los rechace.

Su consumo será ajustado por el médico en cada caso pero, de forma general, se hace por vía oral, dos veces al día y con una diferencia entre toma y toma de 12 horas. Para hacer uso de este medicamento se necesita la aprobación y prescripción médica de un facultativo.

Un buen aliado contra la Covid-19

La ciclosporina está empezando a utilizarse en pacientes con coronavirus debido a que combate la inflamación, posee una acción antirreplicativa y modifica la respuesta inmune que en el caso del coronavirus es la primera que daña al pulmón. Según el estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Quirón Salud, este medicamento ha hecho que pacientes positivos hospitalizados tengan una supervivencia mayor respecto a aquellos que no la han tomado. En este sentido, los pacientes que no han tomado ciclosporina tenían 4,22 veces más probabilidad de morir que aquellos a los que sí les fue suministrado.

Aún así, el estudio se basa en una muestra de pacientes y como bien dice el doctor Daniel Carnevali, "el estudio es retrospectivo. No hemos comparado fármaco a fármaco y aunque los resultados obtenidos son positivos, haría falta realizar un ensayo clínico con ciclosporina y un placebo".

Un dato muy esperanzador

Para llegar a las conclusiones presentes, El Grupo de Investigación en la Covid-19, liderado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Universidad Europea, ha llevado a cabo esta práctica con los pacientes con patologías más severas debido al coronavirus.

En el estudio, se han analizado características clínicas de los pacientes y los tratamientos a los que se han prestado. En este sentido, la primera noticia esperanzadora es que las personas de la muestra que recibieron ciclosporina tuvieron un 81% menos de probabilidades de fallecer.

Los indicios de que la ciclosporina puede ser un fármaco esperanzador en la lucha contra el coronavirus son un hecho. Ahora queda llevar a cabo más investigaciones y llegar a conclusiones más concretas para saber a ciencia cierta si este medicamento reúne las cualidades para salvar a miles de víctimas en esta pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios