Hostelería

Casi el doble de los bares y restaurantes ofrecen ya terraza a sus clientes

Las terrazas hacen relanzar las reservas en toda España

Las terrazas hacen relanzar las reservas en toda España / Javier González

La economía sigue resurgiendo tras la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Uno de los sectores más damnificados con la llegada del virus fue la hostelería, la cual empieza a mirar con cierto optimismo hacia el presente y el futuro. No en vano, según los datos recogidos por The Fork, perteneciente al servidor especializado en turismo Tripadvisor, los bares y restaurante con terraza han crecido un 43 % en comparación con datos de 2019, mucho antes que la pandemia llegara a nuestras vidas.

Crecen los establecimientos con terraza

Así, volviendo a los datos de 2019, en dicho año tan solo el 22 % de los locales disponían de terrazas en el exterior. Se asociaba este tipo de extensiones como algo exclusivamente utilizado en la época veraniega, pero la llegada del coronavirus provocó, en parte a las medidas sanitarias, que estos restaurantes con terrazas crecieran hasta el 43 % actual.

La principal razón que encontramos para esta subida podemos hallarla en la importancia de disponer de un espacio exterior en el cual, aparte de poder guardar de forma más eficaz la distancia social, el aire circule mejor que en espacios interiores, algo esencial para garantizar la seguridad de los consumidores.

Otros datos que contiene el informe de Tripadvisor apuntan a la subida de las reservas de manera online en toda España en un 73 % en la hora del almuerzo; en la hora de la cena este porcentaje se rebajaría al 27 %. En cuanto al tipo de comida preferida por los sevillanos estos siguen optando por la comida mediterránea con un 25 %, la española con un 24 % y la andaluza con un 15 %.

Según sus cifras, las provincias en las que más ha crecido el número de locales con terraza respecto a 2019 son Tarragona (+299 %), Las Palmas (+274 %), Alicante (+231 %), Tenerife (+216 %) y Cádiz (+155 %).

Más reservas si tiene terraza

De hecho, la empresa ha detectado un crecimiento del 38 % de las reservas 'online' en restaurantes con terraza en comparación con las de establecimientos que no ofrecen esta opción, una tendencia que prevé que siga en ascenso con la llegada de los meses de más calor.

Las reservas en locales con terraza a través de TheFork tienen mayor peso en Mallorca (67 %), Málaga (58 %), Valencia (52 %), Girona (50 %), Las Palmas (50 %) y Alicante (50 %).

Las mayores tasas de crecimiento en comparación con 2019, por su parte, se han registrado en Las Palmas (+104 %), Alicante (+61 %), Tarragona (+48 %), Mallorca (+43 %) y Valencia (+43 %).

El informe señala que el tique medio por comensal se mantiene en España en el entorno de los 27 euros y que continúa la costumbre de reservar con mayor anticipación que antes (18 horas de media).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios