Retirados varios lotes de producto limpiador de lentillas por riesgo de lesiones: "Podría causar irritación ocular, dolor o inflamación"
En el caso de presentar algunos de los síntomas o estar en posesión de uno de los lotes afectados, los usuarios deberán seguir las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la empresa Disop S.A.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado recientemente que se han retirado de mercado algunos lotes de líquidos limpiadores para lentillas. Esto se debe a que no cumplen con las pautas establecidas y suponen un riesgo para la salud ocular de las personas.
En concreto, se trata de sistemas desinfectantes de peróxido al 3%, correspondientes a diferentes marcas y referencias, en los que la mezcla de peróxido no se neutraliza completamenta. Distribuidos en España por la empresa Disop S.A., ha sido la propia compañía la que ha emitido un aviso dirigido tanto a los usuarios como a las distribuidoras y establecimientos sanitarios.
Retirada de algunos lotes de productos desfinfectantes para lentillas
"Los sistemas de desinfección y neutralización a base de peróxido de hidrógeno al 3% están destinados a la limpieza y desinfección diaria de todo tipo de lentes de contacto: convencionales, blandas, desechables, de hidrogel, de silicona y rígidas permeables al gas", explica la AEMPS.
No obstante, en el caso que nos ocupa, Disop S.A. informa de que "se ha recibido una serie de reclamaciones de usuarios que han experimentado síntomas tales como quemazón, enrojecimiento, picor, escozor, inflamación, hiperemia, visión borrosa y dolor tras utilizar el producto". Por ese motivo, la compañía ha decidido efectuar "la retirada voluntaria de estos lotes como medida de precaución".
Irritación, inflamación o visión borrosa, entre los síntomas reportados
Teniendo en cuenta esto, ¿qué pueden hacer los usuarios que se encuentran en posesión de uno de los lotes afectados? Ante esta situación, Disop S.A. comunica el procedimiento oportuno para evitar problemas de salud y contribuir a la gestión del problema:
- Localizar el número de lote en la caja del producto. Para ello, es preciso comprobar la lista facilitada por la empresa, a la que podemos acceder a través de este enlace.
- Dejar de utilizarlo inmediatamente, en el caso de tener uno de los lotes afectados.
- No tirar el producto. En su lugar, será preciso guardarlo en un lugar separado.
- Contactar con la tienda o lugar de compra para que pueda ser devuelto al centro óptico o distribuidor correspondiente.
¿Y si ya lo he utilizado y tengo síntomas?
Finalmente, en el caso de aquellas personas que hayan empleado el limpiador y noten algún tipo de incomodidad ocular, es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Lavar los ojos cuidadosamente y de manera concienzuda con una solución salina estéril o lágrimas artificiales.
- Contactar con un profesional de la salud visual, ya sea optometrista u oftalmólogo.
- Reportar la situación llamando a cualquiera de los siguientes números facilitados por Disop S.A.: 800-000055 (español), 0800-6270773 (alemán), +44 20 8834 9592 (otros idiomas).
Además, la AEMPS insta a las distribuidoras y establecimientos sanitarios a "revisar su inventario y localizar los productos y lotes afectados", para después "separarlos, ponerlos en cuarentena, no distrubuirlos ni utilizarlos, y esperar instrucciones específicas del fabricante para su retrirada". En caso de haber suministrado algún producto afectado a otros distribuidores o centros, deberá remitirles la nota de aviso dirigida a clientes; y, en el caso de que se haya vendido a clientes finales, se les hará llegar la nota para personas usuarias.
También te puede interesar