La caza y la pesca deportiva se reanudan en Andalucía

Actividades

El Gobierno ha introducido una modificación en las actividades permitidas en la desescalada y desde la fase 1 se puede volver a practicar estos dos deportes

Caza deportiva-
La caza deportiva vuelve a estar permitida / Archivo
Redacción

18 de mayo 2020 - 11:24

La pesca deportiva y la caza se reanudan desde el 18 de mayo tras la modificación establecida por el Ministerio de Sanidad en las actividades permitidas en la Fase 1 de la desescalada.

Según se ha publicado ya en el BOE, a partir del 18 de mayo, en el caso de aquellas zonas que estén en Fase 1, como es el caso de todas las provincias de Andalucía, se puede volver a practicar la caza y la pesca deportiva.

Durante el desarrollo de la caza y la pesca deportiva y recreativa se deben seguir las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias y en particular:

  • Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida será obligatorio el uso de mascarilla.
  • No se compartirán utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida.
  • Se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.
  • Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza y pesca utilizados.

Reanudación de la caza en la Fase 1 (18 de mayo)

Desde el 18 de mayo se puede volver a cazar, una actividad importante para el medio rural, que genera más de 186.000 empleos vinculados a todas las actividades de caza y un valor de casi 6.500 millones de euros anuales, según los datos del Ministerio.

Durante estas semanas hemos visto por televisión cómo animales de todas las especies han vuelto a ocupar espacios donde antes, con la presencia del hombre, no pisaban. Así se han visto ciervos, jabalíes o conejos pasear por las calles de los pueblos. De ahí que los cazadores hayan recalcado que la caza regula determinadas poblaciones de animales.

La caza es una gran afición de la que se disfruta en algunas de las zonas ya habilitadas para esta actividad que ahora se podrá practicar siempre que respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

Para salir a cazar en compañía se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.

Condiciones para la pesca deportiva

Pesca deportiva.
Pesca deportiva.

Tanto la pesca como la caza se pueden realizar de forma individual, pero también en pequeños grupos. Las comunidades autónomas, competentes en la regulación de estas dos actividades, trabajan ya para concretar aún más las normas y condiciones que tienen que seguir los cazadores y pescadores para salir.

La práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades queda, desde el 18 de mayo, permitida siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

Las distintas federaciones ya habían trasladado a las comunidades autónomas su preocupación a la hora de poder reactivarse esta actividad con total normalidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por el Gobierno, que ahora se han concretado para poder practicar estos deportes.

Control de especies

Entre los aficionados a la caza y la pesca existió cierta confusión porque muchos pensaron que ya se podía salir. Sin embargo no era así.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomendó a las comunidades autónomas, en una carta enviada el 14 de abril, "llevar a cabo el control poblacional de jabalíes debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias", recoge el documento para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta recomendación trató de evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas, pero no autorizaba de modo alguna la caza y la pesca deportiva.

stats