“La sexualidad es muy importante. vertebra nuestra vida, y nos da felicidad y salud”

SANIDAD

La nueva Unidad de Andrología, Salud Sexual y Reproductiva en Quirónsalud cuenta con una amplia relación de técnicas quirúrgicas y un servicio médico que incluye consultas de sexología, fisioterapia y enfermería andrológica

Juan Manuel (en el centro) con su equipo al completo: dos fisioterapeutas, una psicóloga y un enfermero.
Juan Manuel (en el centro) con su equipo al completo: dos fisioterapeutas, una psicóloga y un enfermero.
Marta Franco

10 de septiembre 2023 - 06:00

Los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa han puesto en marcha recientemente una nueva Unidad de Andrología, Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de dar respuesta a los retos que presenta en la sociedad actual la sexualidad y la reproducción humana, un ámbito de nuestra salud históricamente relegado al último plano. Esta Unidad está fundamentada en la atención de calidad y en el abordaje integrador de cualquier patología, trabajando todos los profesionales de manera coordinada y colocando a la persona en el centro, gracias al diseño de tratamientos adaptados a las particularidades de cada caso.

Así, este servicio ofrece un enfoque médico novedoso que integra consulta en andrología, salud sexual, infertilidad, sexología, fisioterapia y enfermería andrológica, ofreciendo a sus pacientes tratamientos médicos y quirúrgicos de patologías que tengan relación con disfrutar o no de una buena salud sexual. Además, la Unidad es innovadora porque presta especial atención a capítulos tan importantes como la Salud Sexual en personas con enfermedades oncológicas, crónicas, neurodegenerativas, diversidad física/intelectual, enfermedades infecciosas graves, trastornos de salud mental, en situación de terminalidad, trastornos propios de la adolescencia, madurez o tercera edad, trastornos de la identidad/ orientación sexual, etc.

El jefe y coordinador de la misma es un experto en la materia, el doctor Juan Manuel Poyato Galán, un reputado urólogo en Sevilla con 30 años de experiencia médica, experto en andrología, medicina sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz, análisis de ETS, problemas de próstata, falta de deseo sexual o vasectomía. Le acompaña un equipo de profesionales altamente cualificados, una psicóloga-sexóloga, que coordina el equipo de psicoterapeutas, dos fisioterapeutas, especializados en la disfunción sexual y suelo pélvico; y un enfermero para la educación en Salud Sexual.

Juan Manuel Poyato
Juan Manuel Poyato

Como explica el propio doctor, este proyecto se viene fraguando desde hace tiempo, “ya que los miembros del equipo llevamos años trabajando en este ámbito. Los que estamos aquí nos conocemos de hace tiempo, ya que nos movemos también en el ámbito docente y universitario”. Desde Quirónsalud se ha confiado mucho en este proyecto. “Llevamos tiempo diciéndolo y planificándolo. Se ha hecho una labor muy importante al reunir tecnología y un equipo altamente capacitado”.

La Unidad destaca también por incluir una amplia relación de técnicas quirúrgicas andrológicas sobre uretra, pene, escroto y testículos, que van desde las más comunes hasta las más complejas y destacadas, como el alargamiento peneano, la corrección de la incurvación peneana sin pérdida de longitud del órgano, o la inserción de las más modernas prótesis de pene en casos de disfunción eréctil, además de procedimientos menos invasivos, como es el uso de ondas de choque peneanas.“En relación a las prótesis de pene, realizamos un estudio pormenorizado e individualizado para la elección del dispositivo más adecuado y efectivo en cada persona”, añade el doctor Poyato.

En su portafolio, la Unidad trata múltiples patologías tales como la erección/eyaculación, neoplasias peneoescrotales, alteraciones morfológicas y funcionales peneoescrotales congénitas o adquiridas (micropene, faloplastia, escrotoplastia, incurvación, criptorquidia, hidrocele, patología quística testicular), disfunciones del deseo sexual/orgasmo, trastornos de la Identidad/orientación sexual, aspectos génitourinarios de las personas transgénero, dolor coital e hipogonadismo/andrógenodeficiencias.

Cirugía

Incluyen una amplia cartera de técnicas quirúrgicas andrológicas sobre uretra, pene, escroto y testículos

Todo ello gracias a la destacada experiencia y formación de estos profesionales y la completa red asistencial y quirúrgica de Quirónsalud, a través de sus tres hospitales –Quirónsalud Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil- que cuentan con los desarrollos tecnológicos médico-quirúrgicos más avanzados del momento en el proceso diagnóstico y terapéutico andrológico, con la tecnología médico-quirúrgica más avanzada.

La Unidad trabaja también en el campo de la infertilidad masculina, tratando diferentes patologías respecto a ello, así como también en aspectos de asistencia anticonceptiva. “El verdadero aporte de esta Unidad es la posibilidad de ofrecer una mejoría de la salud general a través de la salud sexual a todo el mundo, no solo a las personas sanas, sino también a esas personas que hasta ahora estaban excluidas de usar el placer y la satisfacción sexual como elemento impulsor en sus procesos de recuperación, mejoría, o simplemente convivencia con determinadas enfermedades”, aclara el doctor Poyato.

Se trata de potenciar la sexualidad, por ejemplo, en pacientes con problemas oncológicos, neurodegenerativos, cardiológicos, de salud mental, diabetes, obesidad, síndrome de dolor crónico, diversidad funcional, trastornos estéticos genitales, trastornos propios de la adolescencia o edad avanzada, repercusión del embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual.

“Este concepto es integrador porque nos vamos a encargar de personas de las que no se han preocupado hasta ahora, porque la sexualidad es tan importante que vertebra nuestra vida, nos da felicidad y salud. Puedes tener una tetraplejia y poderte beneficiar también del placer sexual. O las personas con Alzheimer o con problemas de salud mental, o las pacientes oncológicas. ¿Y qué pasa con las personas mayores? Parece que son seres asexuales pero hay muchos que llegan sanos a los 85 años y pueden vivir una sexualidad plena”, asegura el facultativo.

Tres disciplinas para un tratamiento completo

Como iniciativa pionera en el campo de la salud sexual, cuerpo y mente, dos elementos básicos e inseparables en una sexualidad sana, son tratados de forma indisoluble por los expertos que componen la Unidad. La sexología, como disciplina científica, aplica un tipo de terapia que se utiliza como tratamiento en solitario o complementario a otros de carácter médico, rehabilitador o fisioterapéutico.

Imagen del centro donde se ubica la consulta.
Imagen del centro donde se ubica la consulta.

“Le damos mucha importancia a la opinión que la persona pueda tener, porque hablamos de personas, no de pacientes, integrando cuerpo, mente y vida. La salud es algo integral, no es esa definición arcaica de que es la ausencia de enfermedad, sino un estado de ánimo, físico, social y espiritual de bienestar. Por ello, diseñamos el tratamiento o solución adaptada a cada persona, ofreciéndole la posibilidad de operar para ganar en calidad de vida con las técnicas más avanzadas”, añade Poyato. Vanesa García, psicóloga y sexóloga de la Unidad, apunta que “la finalidad es apoyar al paciente en posibles adaptaciones provocado por patologías físicas o psíquicas, así como la resolución de disfunciones provocadas por distintos niveles de estrés”.

Innovación

La Unidad cuenta con instalaciones de máxima calidad, tanto en consultas, quirófano y hospitalización

La fisioterapia juega también un papel fundamental en la recuperación de la funcionalidad lumbo-pélvica de los pacientes con trastornos sexuales y reproductivos. Álvaro Rivera y Raquel Samaniego, los fisioterapeutas de la Unidad, apuntan que el trabajo de la fisioterapia se centra en la prevención y la correcta función del suelo pélvico. “El objetivo no es solo que los pacientes puedan recuperar las sensaciones de placer y satisfacción sexual, sino que, de manera adaptada, también sean capaces de volver a realizar sus actividades cotidianas y su vida sin dolor ni limitaciones”, añaden.

Es muy interesante el énfasis que hacen estos profesionales, por ejemplo, en la salud sexual en pacientes oncológicos. Como señala el facultativo, “los pacientes con cáncer se vuelcan en la enfermedad, y normalmente olvidan su vida sexual. Por ejemplo, una mujer que se ha sometido a una mastectomía, se enfrenta a asumir lo que le ha pasado y a aceptar su cuerpo y su nueva sexualidad. Ahí es donde entramos nosotros”.

Sensibilidad y empatía con los pacientes

Para animar a las personas que lo necesiten a acudir a recibir tratamiento a esta Unidad, el doctor Poyato lanza un mensaje de confianza. “Yo les diría a estas personas que aquí tienen las puertas abiertas a un servicio con unos profesionales de la salud muy preparados, con una actitud común de aportar soluciones, que conseguimos llegar más allá de donde otros profesional no han llegado. Que somos capaces de reconvertir cirugías muy complejas y potenciar la sexualidad de ese paciente. Nos vamos a empeñar en que todos los que nos consulten se sientan satisfechos, felices, bien atendidos y alcancen sus objetivos. Tenemos una sensibilidad y una empatía especial con nuestros pacientes”, afirma.

Por supuesto, para hacer más accesible los servicios que ofrece la Unidad, todo el paciente que lo requiera, salvo en los casos que sea estrictamente necesaria la presencialidad, puede ser atendido por teleconsulta o videoconsulta. Quirónsalud incorpora, por tanto, un moderno y revolucionario modelo de atención integral multidisciplinar especializado en Andrología, Salud Sexual y Reproductiva, que conjuga principios como la confidencialidad y la protección de la intimidad.

La Unidad cuenta con instalaciones nuevas de máxima calidad, tanto en el ámbito de consultas, quirófano y hospitalización, en confluencia y colaboración con la red asistencial de los hospitales Quirónsalud de Sevilla. Las consultas están ubicadas en el centro médico Quirónsalud, en la Avda. República Argentina, nº 58, en Sevilla. Para más información o solicitar cita, puede llamar a los teléfonos 954108128 o 954108129. Webs: https://www.quironsalud.com/sagrado-corazon ó https://www.quironsalud.com/infanta-luisa.

stats