El síndrome premenstrual no es motivo de consulta para la mayoría
Un 75% de las mujeres no consultan al médico sobre este aspecto · De las que sí lo hacen, un 17% reciben tratamiento, según una encuesta del equipo Daphne.
La primera encuesta de Síndrome Premenstrual (SPM), realizada a 2.108 mujeres por el equipo Daphne, grupo creado oficialmente en 1996 e integrado por siete expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la ginecología, muestra que la sintomatología asociada al SPM afecta en mayor o menor medida a cerca del 80% de las mujeres a lo largo de su vida y el 73% presenta síntomas actualmente, aunque el análisis de los datos se centran en la forma moderada o severa de esta afección que sufren 772.487 mujeres en España, por tener ésta un impacto significativo en la vida cotidiana de la mujer.
De los resultados, expuestos en el marco de una jornada organizada por el grupo de expertos en colaboración con Bayer HealthCare, destaca que "el 75% de las mujeres no acude al médico, y del 25% que sí lo hace el 17% no recibe tratamiento", dice la doctora Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España. Entre los motivos está que el síndrome a pesar de considerarse algo común y conocido a nivel social, la propia mujer lo ha estado asumiendo como algo normal, y a que hasta hace relativamente poco tampoco la comunidad científica le he dado su lugar.
Los síntomas más comunes del SPM son molestias físicas como la sensibilidad mamaria, los dolores de cabeza y musculares, retención de líquidos o aumento de peso, que se dan en un 45,7% de las mujeres en su forma moderada o severa, seguidos por síntomas más emocionales como irritabilidad, enojo o hostilidad (29,2%); ganas de llorar o estar sensible (24,7%); apetito excesivo o antojo de comida (21,6%); falta de energía o fatiga (21%); junto con la perdida de interés en casa (7,1%), en el trabajo (6%) y en la vida social (5,6%). Si bien, el doctor José Luis Dueñas, profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla, destaca que, "en la consulta exponen más sus síntomas físicos que los psicológicos. Este ocultismo se debería a los prejuicios asociados a la salud mental".
El SPM aparece en la segunda fase del ciclo (fase lútea) durando una media de tres días al mes, y se alivia significativamente al aparecer la menstruación.
Según los expertos, el primer paso para el tratamiento del SPM es la propia observación por parte de la mujer y la solidaridad de su entorno. En palabras del doctor Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, "durante muchos años el tratamiento de este síndrome ha estado en gran parte en manos de los psiquiatras. Sin embargo, en la actualidad existen preparados hormonales adecuados que consiguen reducir el impacto y la gravedad de los síntomas que sufre la mujer, sobre todo, en sus formas moderadas". Dependiendo de la gravedad de los síntomas, "el SPM tiene un gran impacto social pues puede derivar en un importante absentismo laboral y escolar", afirma el doctor Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contraconcepción.
También te puede interesar