Un fallo en los sistemas de control provocó la tragedia de Barajas

Un informe preliminar de la Comisión de Investigación señala que el MD-82 siniestrado no llevaba desplegados los alerones 'flaps' necesarios para el despegue

Otr Press / Madrid

16 de septiembre 2008 - 05:01

El accidente del avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas se produjo por una sucesión de fallos que terminaron cobrándose la vida de 154 personas. La Comisión de Investigación señala, en un informe preliminar, que a una concatenación de errores técnicos producidos desde las 13:00 se sumó un posible error del piloto, que no habría detectado que la aeronave se encontraba en modo vuelo cuando aún estaba en pista, lo que impidió la activación de determinadas alertas.

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sitúa el inicio de los fallos en las 13:00, momento en el que se frustró el primer intento de despegue por una alerta de alta temperatura, según un documento recogido por otr/press.

Los técnicos revisaron el fallo y desactivaron el piloto de alerta, pero no detectaron que el avión se encontraba en modo vuelo, lo que anula un chivato sobre el funcionamiento de los slats y los flaps (los alerones que dan sustentación al aparato en el despegue), básicos para despegar.

La nave recibió la autorización de la torre de control a las 14:23. En ese momento, el que el piloto inició el recorrido por la pista sin detectar que el avión seguía en modo vuelo, motivo por el que no funcionó la alerta sobre el estado de ciertos mecanismos. De esta forma, el avión comenzó el despegue sin los flaps activados, lo que obligó al piloto a apurar al máximo la pista y poner el aparato en una velocidad alta. Ya en el aire, al parecer saltó la alarma de falta de potencia, de unos 50 kilómetros por hora, e instantes después se produjo el impacto.

Mientras, sigue la investigación judicial, aún en sus inicios. De ella trascendió ayer la declaración del comandante que pilotaba el vuelo de Iberia que aterrizó en Barajas justo a la hora en que el MD-82 de Spanair trataba de despegar con dirección a las Islas Canarias. En su declaración ante la Guardia Civil, el hombre de 57 años resaltó que en esos momentos se produjo un cambio del viento, de los 220 y 170 grados dirección sur anunciados por la Torre de Control instantes antes, a los 50 grados dirección este detectados por los instrumentos de medición del avión ya en tierra.

Además, el piloto habló de dos pájaros de grandes dimensiones a ambos lados de la trayectoria de la nave de Spanair. El comandante contó que el avión tuvo primero "una caída del ala izquierda y acto seguido una caída brusca del plano derecho, totalmente anormal". A partir de ahí, según el piloto, el avión comenzó a virar a la derecha mientras iba perdiendo altura y pocos instantes después observó "un fogozano por la zona del motor izquierdo y de la cola del avión".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará mañana la oficina de atención a las familias de las víctimas del accidente aéreo abierta en Las Palmas de Gran Canaria.

stats