Sociedad

Denuncian a Burger King por no incluir el catalán y podría suponer una multa de 10.000 euros

Entrada a un restaurante Burger King

Entrada a un restaurante Burger King / M. G.

Esta historia comienza en 2020 cuando Xavier Denga va a un restaurante Burger King en la ronda de Sant Pau y cuando va a realizar su pedido a través de la pantalla electrónica ve que los únicos idiomas en los que puede hacerlo es en español o en inglés. "El panel electrónico no mostraba el catalán como opción, por lo que, como clientes, no hemos podido solicitar nuestro pedido en nuestra lengua, lo que contradice el código y la ley de consumo de la Generalitat de Catalunya", escribía Dengra.

Este cambio en los panales electrónicos de la multinacional ha llevado a que actúe la Agència Catalana de Consum que ha abierto un expediente sancionador a la empresa para que de esta manera tratar de "preservar un interés general". 

Por el momento se desconoce la cuantía exacta de la multa económica que percibirá la cadena Burger King, el Código de Consumo establece sanciones de hasta 10.000 euros por sanciones leves. Cuando el demandante recibió la noticia no ha podido sino expresar su alegría en redes sociales "Solo avanzaremos, si luchamos por nuestros derechos lingüísticos en todas partes y con todas las herramientas posibles".

Son muchos los consumidores que han reaccionado positivamente a la denuncia de Denga y lo han apoyado y animado con todo este proceso que ha durado dos años en llevarse acabo, pero aún así el usuario se mostraba contento de que todo haya llegado a buen término. 

Es posible que además de la sanción económica este restaurante deba incluir en sus dispositivos el catalán para no verse afectado por la polémica y otra multa más adelante. 

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