Temporal Filomena

Adif y Renfe trabajan para restablecer este domingo algunas líneas de tren con Madrid

Operarios de Adif inspeccionan una instalación ferroviaria afectada por la nieve. Operarios de Adif inspeccionan una instalación ferroviaria afectada por la nieve.

Operarios de Adif inspeccionan una instalación ferroviaria afectada por la nieve. / Adif

El temporal de frío y nieve que desde hace dos días está barriendo el este y el centro de la península continúa provocando intensas alteraciones en la infraestructura ferroviaria. La nieve y el hielo acumulados sobre la infraestructura impiden el movimiento de las agujas en las estaciones y también ocasionan problemas en la catenaria y en la captación de la energía en los trenes.

Este domingo siguen suspendidos todos los viajes de alta velocidad con origen o destino Madrid y en la red de ancho convencional también todas las relaciones con Madrid además de las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza, Zaragoza-Castejón-Ariza, Zaragoza Lleida y todo el núcleo de cercanías de Madrid. En Sevilla la situación afecta desde este sábado a 26 trenes.

Desde la tarde/noche del sábado, una vez que la intensidad de la tormenta de nieve ha remitido, los efectivos de mantenimiento de la infraestructura de Adif están llevando a cabo labores de limpieza sobre algunas agujas en determinadas estaciones de la red para intentar restablecer algunas relaciones ferroviarias durante la jornada de este domingo.

Locomotora equipada con cuñas quitanieve para limpiar los trayectos. Locomotora equipada con cuñas quitanieve para limpiar los trayectos.

Locomotora equipada con cuñas quitanieve para limpiar los trayectos. / Adif

Previo al restablecimiento es preceptivo realizar exploraciones con locomotoras equipadas con cuñas quitanieves para asegurar que los trayectos se encuentran expeditos de obstáculos, ya que en este tipo de situaciones son frecuentes las caídas de árboles por el peso de la nieve sobre la infraestructura. Estas locomotoras se encuentran en los talleres de Renfe, donde también hay dificultades para el acceso.

Una vez realizadas estas exploraciones Adif valorará la posibilidad de restablecer el servicio. En todo caso este restablecimiento se llevaría a cabo de forma gradual y en condiciones un tanto degradadas con respecto a lo habitual, con limitaciones de velocidad en función de la visibilidad y de las condiciones meteorológicas, por lo que los tiempos de viaje podrían no ser los oficiales.

Además del restablecimiento del servicio de viajeros Adif también trabaja en las terminales de mercancías madrileñas de Abroñigal y Vicálvaro para poder dar continuidad al tráfico de trenes de carga. En este caso, además de los problemas en los cambios de vía también es necesario asegurar el acceso de los camiones a las terminales para el trasvase de las mercancías y dar continuidad a la distribución. Para ello Adif ha solicitado la colaboración de la UME.

Adif y Renfe continúan informando de la situación a través de las redes sociales, la app Adif en tu móvil y de sus respectivas páginas web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios