El primer trasplantado de cara en España ingresa en quirófano por una infección

El hombre, de 43 años, tuvo que ser intervenido tras sufrir una crisis "normal", según los médicos

Europa Press / Valencia

05 de septiembre 2009 - 05:01

El primer trasplantado de cara en España tuvo que ser ingresado de nuevo en quirófano tras sufrir una infección calificada de "normal" y que no repercutirá en la evolución del paciente. Los médicos del Hospital La Fe de Valencia realizaron al hombre, de 43 años, una limpieza de dos abscesos subcutáneos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana insistió en que se trata de una situación "normal" en una intervención de estas características, que no repercute en la evolución del paciente. El hombre que recibió el trasplante sigue mejorando tras la operación a la que fue sometido el pasado 18 de agosto.

Un equipo de 30 personas dirigido por el doctor Pedro Cavadas realizó la operación de trasplante de cara, en la que fue la primera operación del mundo que incluyó la mandíbula y lengua. Tres días después de la operación, que finalizó al día siguiente tras más de quince horas, el doctor Cavadas explicó en una rueda de prensa que el paciente se había visto en el espejo y estaba "encantado".

Cavadas explicó que el paciente volvía a tener el rostro de un ser humano que las complicaciones de radioterapia le desfiguraron hace 11 años, aunque apuntó que la recuperación física sería "mucho más complicada".

Cavadas destacó en ese momento que el paciente había salido de la UCI y estaba consciente en planta, aunque señaló que aún era "demasiado pronto" para descartar que se produzca una crisis de rechazo en el posoperatorio.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, señaló que habrá que esperar "semanas, incluso puede que meses" para asegurarse de que el paciente no sufre una crisis de rechazo que, por otra parte, sería fácilmente controlable con medicamentos.

stats