Sociedad

En los últimos cuatro años se ha cuadruplicado el número de madres solteras en España

  • El mayor incremento en los tratamientos se registra en la vitrificación de ovocitos

Los pacientes que acuden a las clínicas IVI con la intención de ser madres solteras se han multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años, pasando de 120 pacientes en 2005 a 506 en 2008. En particular, en el caso de inseminación con semen de donante, ha supuesto un incremento del 200%.

Precisamente, el tratamiento más empleado para las mujeres que desean formar una familia monoparental es la inseminación artifical de donante (IAD) y el 40% de todas las IAD realizadas en las clínicas IVI el año pasado fueron practicadas a mujeres que acudieron solas, mientras que en 2005 esa cifra representaba sólo un 20%.

"La independencia económica de las mujeres y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia tienen su reflejo en los tratamientos de reproducción asistida (TRA) actuales, en 2008 se realizaron 481 inseminaciones de donante frente a las 128 que se practicaron cuatro años antes, en pacientes sin pareja", destaca Antonio Requena, director médico del Grupo IVI. "En casi todos los casos el perfil de la futura madre se repite : mujer entre 35 y 45 años con estudios universitarios", declara Requena.

Además del notable incremento en las inseminaciones artificiales de donante, también se observa una tendencia creciente en el resto de TRA a madres solteras que se realizan en los centros IVI: Fecundaciones in vitro, ICSI, ovodonación y vitrificación. Así, el incremento en 4 años ha sido del 320% en este colectivo. De todos los tratamientos, el que ha experimentado un crecimiento más importante es el de la vitrificación de ovocitos, que en los dos últimos años ha aumentado un 228%. Este tratamiento permite la postergación de la maternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios