FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El nuevo curso académico

Las universidades españolas se ofrecen a acoger estudiantes y profesores afganos

  • El ministerio y los rectores crearán grupos de trabajo para integrar a los evacuados de los talibanes

Los evacuados de Afganistán a su llegada a la base naval de Rota.

Los evacuados de Afganistán a su llegada a la base naval de Rota. / D. S.

El nuevo curso en las universidades vendrá marcado por varias circunstancias. La principal es la pandemia del Covid que, debido al avance de la campaña de vacunación, ha logrado que la mayoría de la comunidad universitaria se encuentre inoculada frente al virus. La segunda es la reforma de la educación superior promovida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que, de ser aprobada, supondrá un importante recorte en los órganos de gobierno y decisión de las instituciones académicas, así como en el personal docente con contrato temporal.

El tercer factor, aunque no esté relacionado directamente con el ámbito universitario, también influye en este sistema de enseñanza. Se trata de la crisis vivida en Afganistán tras la retirada de las tropas occidentales y la llegada de los talibanes al poder. Un asunto que no ha quedado al margen en la reunión que ha mantenido este viernes el ministro de Universidades, Manuel Castells, con los representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue).

En dicho encuentro los máximos responsables de las instituciones académicas expusieron la situación en la que quedan los profesores, investigadores y estudiantes de las universidades afganas que han abandonado su país ante el regreso de los talibanes.

Debe recordarse que en el anterior mandato talibán la enseñanza universitaria en Afganistán se vio muy condicionada por las férreas restricciones impuestas por aquel gobierno, de ahí que buena parte de esa comunidad haya querido abandonar el país ante la más que probable repetición de aquella situación.

Por tal motivo, la Crue, en nombre de los rectores, ha mostrado a Castells su disposición a “acoger dentro del sistema universitario español a quienes han sido evacuados en estas semanas ante las amenazas del régimen talibán”.

Grupos de trabajo

Para que esta acogida y su integración en la comunidad universitaria española resulte lo menos complicada posible, el ministerio de Universidades y la Crue han propuesto crear un grupo de trabajo, así como articular diversos procedimientos que faciliten la entrada de afganos en la enseñanza superior. Para este cometido resulta esencial también la colaboración de las comunidades autónomas.

Por otro lado, la Universidad de Córdoba (UCO) será la sede este año de la inauguración oficial del curso académico 2021/22 en las universidades españolas y, con tal motivo, la UCO está “trabajando con la Casa Real” para contar con la presencia del rey Felipe VI en este acto, previsto para el 20 de septiembre, aunque no habrá confirmación oficial hasta la próxima semana.