DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

Un estudio desvela que la vacuna de Oxford es menos efectiva frente a la variante surafricana

Un estudio desvela que la vacuna de Oxford es menos efectiva frente a variante surafricana

Un estudio desvela que la vacuna de Oxford es menos efectiva frente a variante surafricana

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ofrece una protección limitada frente a la variante surafricana, según los resultados preliminares de un nuevo estudio, que se publicará este lunes.

La investigación elaborada por expertos del citado centro británico y la Universidad surafricana de Witwatersrand -cuyos hallazgos adelantaba el diario británico Financial Times (FT)- mostró que el preparado reduce "significativamente" su efectividad ante esa mutación.

Entre las variantes que más preocupan actualmente a los científicos figuran, además de la citada surafricana, las denominadas británica y brasileñas, pues parece que se transmiten de manera más rápida.

En este país se han detectado más de un centenar de casos de infecciones por esa variante de Sudáfrica.

Un portavoz de la farmacéutica aclaró a medios locales que en esa "pequeña fase I/II del ensayo clínico, los resultados preliminares han mostrado una eficacia limitada frente a la enfermedad leve y moderada ocasionada principalmente por la variante surafricana B.1.351".

Un portavoz de AstraZeneca indicó que aún no han sido capaces de determinar de manera adecuada si la formulación evitaría enfermedades graves y hospitalizaciones ocasionadas por la citada mutación pues la mayor parte de los participantes -2.000 personas- eran mayormente adultos jóvenes y con buena salud.

Sí expresó confianza en que el preparado ofrecería protección contra casos graves pues crea anticuerpos neutralizadores similares a los de otras vacunas.

El pasado viernes, el investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Andrew Pollard, reveló que este mismo preparado sí es efectivo en la lucha contra la nueva variante británica.

Además, ese mismo día representantes del servicio sanitario británico señalaron que los test destinados a rastrear la variante surafricana en Inglaterra podrían llevar hasta dos semanas.

El Reino Unido continúa avanzando con su programa de vacunación nacional hacia su objetivo de inmunizar a 15 millones de ciudadanos antes del próximo día 15 -y hasta la fecha ha inoculado el preparado a más de 11 millones de personas-.

Según los últimos datos oficiales, el conjunto del país ha registrado 18.262 nuevos contagios y 828 fallecimientos por el virus, que elevan el total de muertes a 112.192 desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios