DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

ciencia

¿Hay vida en Venus?

  • El hallazgo de gas fosfina en la atmósfera del planeta revoluciona a la comunidad científica

El planeta Venus.

El planeta Venus.

El hallazgo de gas fosfina en la atmósfera de Venus ha levantado este lunes múltiples elucubraciones sobre la existencia de vida extraterrestre en el sistema solar. Según el estudio publicado por la reputada revista Nature Astronomy, dirigido por Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff -y en el que han participado investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad de Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusetts-, cabe avisar de que, en cualquier caso, se trataría de vida microbiana.

El descubrimiento, sin duda de magnitud histórica, está siendo alabado y rebatido por la comunidad científica en redes sociales entre la vehemencia y el humor.

¿Qué es la fosfina y cómo se genera?

La fosfina, también conocida como fosfano, es un gas inflamable generado a partir de la degradación de materia orgánica. De ahí su valor como testigo de la existencia, al menos pasada, de vida.

Detectada desde dos observatorios distintos de los participantes en el proyecto, la fosfina se encontraría en la atmósfera del planeta, a unos 50 kilómetros de la superficie, donde la temperatura oscila entre los 20º y los 30º.

De hecho, en la superficie, con temperaturas de más de 300º, nubes de ácido sulfúrico y una presión atmosférica noventa veces superior a la de la Tierra -según registraron en su día las sondas soviéticas-, la existencia de vida se antoja imposible.

Por ello Venus ha sido considerado uno de los planetas del sistema solar menos proclive al hallazgo de vida, pero no así su atmósfera, con condiciones de temperatura y presión similares a las de la Tierra. Cabe añadir, en cualquier caso, que no es la primera ocasión en que los científicos descubren fosfina en el sistema solar. De hecho, ya se habían encontrado trazas en Júpiter y Saturno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios