Dicsa: ciencia e innovación agrícola
La empresa ofrece instrumentación y equipamiento científico para mejorar la agricultura
Dicsa, Distribuciones Industriales y Científicas SL, lleva más de tres décadas de colaboración con empresas y profesionales que necesitan instrumentación y equipamiento científico para desarrollar sus actividades. Su actividad cubre la comercialización de instrumentación científica, reactivos y material fungible. También realizan el diseño, montaje y puesta en marcha de laboratorios llave en mano.
Les apasiona la ciencia y la innovación y por ello han convertido esas dos palabras en su eslogan. Nacieron en Almería y por eso orientaron su actividad a la ciencia aplicada a la agricultura con el objetivo de ayudar a los productores. “Hemos tenido la suerte de contar con el interés de agricultores y técnicos que han valorado cualquier aportación científica que les hemos hecho llegar”, destacan desde Dicsa.
Durante el inicio de su ya larga trayectoria son pioneros aportando novedades científicas que tanto técnicos como agricultores han aplicado para un mejor control de sus cultivos, de las condiciones climáticas, del riego o del desarrollo de la planta en general.
Además, desde hace unos años otros tipos de agricultura son también receptivos a introducir el equipamiento científico para mejorar su rendimiento. Así, hoy los clientes de Dicsa en el sector agro están repartidos por toda España.
“Para mejorar hay que conocer y dominar el ámbito de nuestro trabajo. Para conocer hay que observar, medir, controlar, evaluar... Y el equipamiento científico es imprescindible para ello”, explican. Hoy día es muy fácil conocer no solo el nivel de nutrientes que se le aportan al cultivo, si no cómo esos nutrientes son asimilados por la planta. Por ejemplo, observar las variaciones de nivel de nutrientes en la savia con un ionómetro LAQUAtwin es tan fácil como medir el pH del agua o comprobar si el nivel lumínico, la humedad o la temperatura son las correctas. El control nutricional a través de la savia ha sido unos de los grandes logros de estos últimos años para mejorar los cultivos.
La inmediatez en los resultados analíticos es hoy fundamental, y por ello los equipos portátiles son imprescindibles. Analizar para el campo en el campo.
El color, muy importante
“No corte en verde” es el mensaje que ha calado en los agricultores para que sus frutas lleguen con todo su sabor al consumidor. Por eso, Dicsa permite medir el nivel de azúcar y conocer el nivel de maduración, valorando la consistencia del fruto, fácilmente en el propio campo utilizando refractómetros o penetrómetros.
Y es que la imagen es un factor importante en nuestra sociedad y en nuestra vida en general. Un buen color en los frutos y frutas los hará más atractivos. El color es un parámetro fácilmente medible y permite una homogeneidad en la presentación de los productos.
La empresa, como industria auxiliar de la agricultura, ha estado siempre muy cercana a los generadores de conocimiento: la universidad, los centros de investigación públicos y privados y apoyando la labor de la Fundación Tecnova, de la que son socios desde sus inicios.
“Cada día surgen nuevos retos y nuevas soluciones: los retos nos los plantean nuestros clientes, que son nuestra fuente de inspiración para buscar soluciones”, explican. Para ello cuentan con un equipo técnico muy experimentado y en continuo contacto con el sector agro dispuestos para seguir aportando valor a la agricultura.
Una agrotienda en la web
Dicsa tiene un amplio departamento de instrumentación científica de uso agrícola en su web (www.dicsa.es). En él presenta los equipos en función de su utilidad: control de cultivo, de calidad, medioambiental, microbiológico, etc. En cada uno de esos apartados se incluyen equipos portátiles de fácil uso por el técnico y el agricultor.
También te puede interesar