El oleoturismo, ese elemento diferenciador de la provincia de Jaén
Anuario de Turismo 2024
OleotourJaén ofrece la posibilidad de sumergirse en ese mar de cerca de 70 millones de olivos, y en la forma de vida de nuestros pueblos y ciudades
La cultura del olivar, sus tiempos y su aceite de oliva virgen extra transitan por el tuétano de una provincia reconocida por el infinito tapiz que juega con la simetría y la perfección de un paisaje singular y único. Solo hay que pedirle a la inteligencia artificial que dibuje esa estampa de Jaén para comprender esta vinculación milenaria que se percibe nada más cruzar las imaginarias fronteras de una tierra que siempre fue de paso y que ahora también es de destino. A los cuatro parques naturales, a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, a la riqueza monumental de la capital, a productos turísticos consolidados como los Castillos y Batallas del Reino de Jaén y el Viaje al Tiempo de los Íberos, o a la riqueza gastronómica salpicada de “soles” y “estrellas”, sumamos hace poco más de una década OleotourJaén.
El oleoturismo es ese elemento diferenciador de la provincia de Jaén, una propuesta que invita al visitante a vivir una experiencia que va mucho más allá de ver o conocer. OleotourJaén ofrece la posibilidad de sumergirse en ese mar de cerca de 70 millones de olivos y en la forma de vida de nuestros pueblos y ciudades. Hoy son ya más de 150 los recursos ligados a la cultura del olivar y al aceite de oliva repartidos por la provincia, conformando la mayor red oleoturística de España. Restaurantes, almazaras y cooperativas visitables, spas, oleotecas, empresas de cosméticos, de servicios turísticos, de catas de AOVE, museos y centros de interpretación, empresas de artesanía de madera de olivo o cortijos, han convertido a Jaén en referente y en un modelo para otras provincias. Gracias al esfuerzo del sector, hemos conseguido ser punta de lanza en producción de aceite de oliva, no solo en cantidad sino también en calidad, y ser referentes en oleoturismo, una segunda cosecha para el sector oleícola, que ha sabido aprovechar esta oportunidad de diversificación económica que en los próximos años seguirá creciendo, porque el visitante busca una autenticidad que la provincia de Jaén conserva.
OleotourJaén vive ahora un momento histórico gracias a los fondos europeos Next Generation que han llegado a través del Gobierno de España. Son 4,5 millones de euros los que se han destinado al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino OleotourJaén, un plan consensuado, con una estrategia de sostenibilidad turística centrada en la excelencia turística de almazaras y empresas para las que se prevén acciones que permitirán mejorar la competitividad, la digitalización, el marketing o la estructuración de la oferta y las experiencias, entre otras acciones. En definitiva, afrontamos una segunda etapa para esta estrategia turística, centrada en transformar y modernizar nuestra provincia como un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional.
Además, la Diputación también lidera otro proyecto que evidencia las posibilidades de crecimiento que tiene el oleoturismo. Se trata de la estrategia nacional financiada con fondos europeos, Oleoturismo en España, en la que participan otras siete diputaciones (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Sevilla y Tarragona) y la Asociación Española de Municipios del Olivo, con el objetivo de desarrollar una experiencia similar a las Rutas del Vino de España.
Estamos ante una oportunidad única para impulsar el sector turístico de la provincia, en general, y el del oleoturismo, en particular, y por supuesto para seguir consolidando a la provincia como un destino de excelencia. Y lo hacemos en un momento “dulce”, en un año, este 2024, en el que estamos cosechando los mejores datos desde que tenemos registros. Hasta el mes de octubre, la provincia de Jaén ha registrado más de 653.000 viajeros, y cerca de 1,3 millones de pernoctaciones, un 5 y 11 por ciento respectivamente más que en 2007, año récord para el turismo en nuestro paraíso interior.
Jaén se ha posicionado como paraíso de la gastronomía y como referente del oleoturismo y del aceite de oliva, con un patrimonio natural y monumental único, brindando cada día una oferta más diversa, mejores servicios y mayor calidad y sostenibilidad. Y todo ello se traduce en un incremento de la estancia media, por encima de dos días y medio, estar a la cabeza de Andalucía en gasto medio diario, con cerca de los 90 euros, o en habernos convertido en la provincia más valorada por quienes nos visitan, con un sobresaliente. Datos que demuestran el buen trabajo que se está haciendo por parte del sector público y privado y que certifican a Jaén Paraíso Interior como un destino de interior de excelencia.
También te puede interesar
Lo último