El campo y el mar son prioritarios para la Diputación de Málaga

Anuario de Agricultura & Alimentación 2023

Aspiramos a convertirnos en un referente internacional en sostenibilidad y, para conseguirlo, la gestión del agua debe ser una prioridad

Vendimiando en la Axarquía.
Vendimiando en la Axarquía.
Francisco Salado Escaño
- Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

02 de octubre 2023 - 21:00

El sector agroalimentario es una prioridad para la Diputación de Málaga. Las empresas y los profesionales del campo y del mar han dado lo mejor de sí mismos cuando peor lo hemos pasado, en medio de una pandemia mundial, y no podemos darles de lado ahora que están sufriendo los efectos devastadores de la inflación y de la guerra de Ucrania. A toda esta situación, ya de por sí muy preocupante, se ha unido una sequía que está mermando la producción de cultivos y de pastos y forraje para el ganado. Incluso hay explotaciones ganaderas con problemas para dar de beber a sus animales.

Por todo ello, Diputación de Málaga concedió ayudas al sector el año pasado por 4,9 millones de euros y este año ha convocado otra línea de subvenciones por cinco millones, con la que queremos ayudar a los agricultores, ganaderos y pescadores para que puedan hacer frente a los gastos corrientes y a los gastos de producción, alimentos, piensos o transporte.

La importancia del sector se revela con estos datos: en la provincia hay registradas más de 28.000 explotaciones agrarias y casi 900 empresas agroalimentarias, con un volumen de facturación de casi 2.900 millones. Y, en total, hay empleados unos 36.500 trabajadores, de los que 27.000 corresponden exclusivamente al campo. Durante el año pasado, las exportaciones de productos agroalimentarios desde la provincia alcanzaron los 1.448 millones, un 10% más que en 2021.

La escasez de agua es el principal reto que afronta la provincia. Es necesario que todas las administraciones entiendan esta urgencia y trabajemos juntas para encontrar soluciones. Si todos ponemos de nuestra parte, estaremos mejor preparados para la próxima situación de sequía. Porque esta pasará, pero llegarán otras. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que llueva.

Referente en sostenibilidad

La Diputación de Málaga aspira a convertirse en un referente internacional en sostenibilidad y, para conseguirlo, la gestión del agua debe ser una prioridad. Y lo es. Por eso destinaremos cada año al menos 50 millones de euros para inversiones y actuaciones en materia de gestión del agua, lucha contra la sequía y optimización de los recursos hídricos. O lo que es lo mismo, dedicaremos a este asunto 200 millones en los próximos cuatro años.

Además, vamos a acometer un estudio que determine en cuántas de las 47 depuradoras que se gestionan a través de nuestro Consorcio Provincial de Aguas es viable implantar el tratamiento terciario que permita reutilizar para riegos agrícolas el agua depurada. Estamos depurando y vertiendo a ríos y al mar 10 hectómetros cúbicos al año, y queremos aprovechar la mayor parte, todo lo que podamos, para ser cada vez más eficientes. Cada gota cuenta, eso lo tenemos claro.

También hemos analizado las canalizaciones y redes en 74 municipios de la provincia y los datos obtenidos son preocupantes: se localizaron 452 fugas, con pérdidas de casi 7,5 hm3 de agua al año, cantidad con la que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes.

Para que los ayuntamientos puedan acometer la reparación de esas infraestructuras y para que puedan combatir los efectos de la sequía, hemos aprobado un plan dotado con 17 millones de euros, que se suma a otros aprobados en la primera mitad de este año 2023. Hasta ahora hemos puesto a disposición de los ayuntamientos más de 90 millones, demostrando nuestro compromiso y confianza en la gobernanza local, la descentralización y los alcaldes, que son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios y de sus vecinos.

stats