De ruta por una gesta extraordinaria
Carreras de Caballos de Sanlúcar 2025
Turismo de Sanlúcar propone un paseo por los principales lugares relacionados con la primera vuelta al mundo
Las Carreras de Caballos de Sanlúcar representan una oportunidad para conocer una ciudad que espera al visitante dispuesta a compartir sus innumerables tesoros. Y es que, además de sus alabadas playas, sus centenarias bodegas y una excelsa gastronomía, Sanlúcar posee un rico patrimonio cultural y monumental. Motivos sobran.
Su trascendencia histórica se percibe a cada paso, como aquella que la convirtió en una de las principales protagonistas de la primera circunnavegación al planeta, una hazaña que el pasado año celebró su 500 aniversario.
Un 20 de septiembre de 1519, una flotilla de cinco navíos y una tripulación de 265 hombres partía de su puerto bajo el mando de Hernando de Magallanes, iniciando un viaje en que demostraría de manera práctica la esfericidad de la Tierra. Prácticamente, tres años después, el 6 de septiembre de 1522, regresaba la única embarcación superviviente: la ‘Victoria’, con sólo 18 tripulantes en un estado lamentable después de tan largo viaje.
Turismo de Sanlúcar propone un paseo por los principales lugares que en esta ciudad recuerdan y conmemoran esta extraordinaria gesta.
Esta ruta se inicia en el Reloj Ecuatorial ‘Legua Cero’, en Bajo de Guía, que conmemora y marca el punto de salida, de la expedición. En él se inscribe una cita de Antonio Pigafetta, el cronista del viaje: “Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo”.
La siguiente parada se realizará en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Bajo de Guía, donde se encuentra Nuestra Señora de Guía, una imagen del siglo XVI, cuyo culto fue llevado por los sanluqueños a América y Filipinas. Cerca se encuentra el Centro de Visitantes de Doñana, donde en su interior se encuentra una maqueta hecha a escala 1:8 de la nao ‘Victoria’.
Este paseo continúa por la intersección Paseo Marítimo con Calzada Duquesa Isabel, donde se ha instalado un mural cerámico de dos caras, tipo photocall, conmemorativo de la ‘I Vuelta al Mundo’, hasta llegar a la Biblioteca Pública Municipal, cuya fachada muestra una serie de azulejos que recuerdan esta proeza.
La Iglesia de la Trinidad es otro de los lugares que se incluyen en esta propuesta. Se trata del primer templo construido en el Barrio Bajo de la ciudad, en los arenales de la Ribera del Mar. Fundado por Alonso Fernández de Lugo, en 1441, como iglesia y hospital para acoger a los navegantes que iban y volvían de Canarias.
Igual ocurre con el Convento de Regina Coeli, fundado el mismo año de la salida de la expedición de Magallanes-Elcano por un devoto, García Díaz de Gibraleón. Su arquitectura conventual fue modelo para los monasterios femeninos que se fundaron en Hispanoamérica.
Este itinerario se extiende a la Iglesia de San Jorge, de 1517, donde se encuentra el Cristo de los Barqueros, de gran devoción entre los marineros, y la Iglesia de Santo Domingo, donde se aloja una imagen de Nuestra Señora del Rosario, una talla del siglo XVI conocida como ‘La Galeona’, por ser llevada a ese tipo de barcos a través del Atlántico y patrona de los navegantes a partir de la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571, en el muro de su capilla existen unas pinturas con escenas navales.
Ya en la Plaza de san Francisco, en el antiguo barrio de los marineros, espera la Parroquia de San Nicolás, donde en su interior se puede ver la pintura ‘Ierarchia Angelorum’, del siglo XVII. De escuela poblana, muestra la relación artística y cultural entre Sanlúcar y América.
Castillo de Santiago
La ruta incluye una parada obligada en Sanlúcar: el Castillo de Santiago: la fortaleza construida en el siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia. Su imponente presencia dominaba la desembocadura del río Guadalquivir, cuya defensa fue crucial para el buen desarrollo del comercio en el puerto de Sanlúcar y en el trayecto hacia Sevilla.
El recorrido sigue por la calle Escuelas, donde se encuentra el retablo pétreo de la primera vuelta al mundo, que representa a Juan Sebastián Elcano con los marineros que volvieron a Sanlúcar en 1522. En la parte superior aparece la figura de Magallanes. Obra del escultor sanluqueño Jesús Guerrero, fue inaugurado el 6 de septiembre de 2013.
Tras ella, el visitante se acercará hasta la Parroquia Mayor Nuestra Señora de la O, templo a la que la tripulación se dirigió tras su desembarco para dar gracias por hacer llegado con vida a Sanlúcar tras dar la vuelta al Mundo. En esta se encuentra la capilla de la Virgen de la Antigua, Patrona del Descubrimiento.
Ya, en la Plaza Condes de Niebla, se halla el Palacio de los Guzmanes, los señores de Sanlúcar y duques de Medina Sidonia, construido sobre los restos de un antiguo ribat hispanomusulmán del siglo XI. Le sigue la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, edificada a principios del siglo XVII, siendo sede de la Patrona de Sanlúcar, la virgen de la Caridad, cuya advocación llegó hasta América manifestando, una vez más, la gran relación cultural y religiosa entre Sanlúcar y el Nuevo Mundo.
Esta ruta de la primera vuelta al mundo finaliza brillantemente en el Convento de los Capuchinos, en cuyo retablo mayor se encuentra la Virgen del Buen Viaje, del siglo XVII, patrona de la antigua Cofradía de Mareantes y protectora de los navegantes a Las Indias.
Además, en su claustro se conserva un singular conjunto de pinturas representativas de santos de la orden, mártires de las misiones en América.
También te puede interesar