Colegio oficial de agentes comerciales

El COAC, medalla de la ciudad de Sevilla 2021

  • La distinción supone el reconocimiento a la incansable y meritoria labor de este Colegio Profesional

Foto de Famila el Día del Agente Comercial 2021 en la Universidad de Sevilla

Foto de Famila el Día del Agente Comercial 2021 en la Universidad de Sevilla / COAC

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento y el Pleno, decidió otorgar la medalla de la ciudad a este Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla y Provincia con motivo del próximo 100 aniversario de su fundación y en reconocimiento a su incansable y meritoria labor. Contribuyendo al desarrollo de la ciudad, y en especial a su actividad comercial desde el momento de su fundación en 1922. Así como por significar el elemento de cohesión y representación de sus miembros, tanto a nivel colegial, como profesional y laboral en el ámbito del Comercio y la Agencia Comercial.

En representación del Colegio, recogió la medalla su presidente, Miguel Arrebola Medina. Él mismo quiere recordar una serie de cuestiones: “La importancia de la Agencia Comercial y de la figura del Agente dentro del complejo engranaje que supone la actividad comercial de una sociedad”, donde ninguna de las piezas que la componen debe ser desdeñada y donde la importancia del flujo de dicha actividad depende de todos sus actores: productores, almacenistas, transportistas, agentes, y por último y no por ello menos importante destacar la imprescindible figura del pequeño comerciante (en peligro de extinción en los últimos años).

El Presidente quiere destacar la importancia del Colegio en el desarrollo profesional de sus afiliados. La importancia y el valor de la colegiación, institución esta, que aunque de origen casi medieval como los gremios y las cofradías; no tenía ni tiene otra ocupación más básica y primaria que la de defender y agrupar los intereses de una “profesión”. De modo que aunque ya en el siglo XXI, no se nos ocurre mejor manera de atender las necesidades de un gremio que de manera colegiada. Usemos pues la herramienta que nos ofrece dicha institución y pongamos en valor nuestra profesión. Máxime en tiempos de crisis como los que nos está tocando vivir.

Miguel Arrebola habla de los valores fundamentales de esta profesión. Indicando que cabría reseñar la importancia que debemos darle a la capacidad de superación y adaptación que tiene nuestra actividad profesional, tal vez como todas, pero en nuestro caso de manera más acentuada; ya que en 50 o 60 años hemos pasado del baúl con los muestrarios de pueblo en pueblo, a hacer uso del mercado electrónico y a generar recursos utilizando la última tecnología y conocimientos. No debe asustarnos pues un nuevo periodo de crisis, podemos y debemos reinventarnos.

La concesión de esta medalla llega enmarcada en un año clave, dado que se van a cumplir 100 años desde su creación; el Colegio, tal como hoy día se conoce y al amparo de la Ley de Colegios Profesionales que lo regula, no; pero sí los Colegios Libres que le antecedieron en el tiempo, y que fueron el origen y germen de su Censo y de sus primeras iniciativas profesionales. Con motivo de ello, la Junta de Gobierno de este Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla y Provincia, aprobó por unanimidad la petición de esta distinción al Ayuntamiento de Sevilla.

D. Miguel Arrebola, Presidente del Colegio, recibe de manos de D. Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, la medalla de la provincia D. Miguel Arrebola, Presidente del Colegio, recibe de manos de D. Juan Espadas,  Alcalde de Sevilla, la medalla de la provincia

D. Miguel Arrebola, Presidente del Colegio, recibe de manos de D. Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, la medalla de la provincia / COAC

En el caso de nuestra ciudad, el origen del COAC es el Colegio Libre de Representantes Comisionistas de Comercio de Sevilla, nacido de la inquietud por crear en nuestra ciudad una organización colegiada para todos los profesionales de la mediación, como se recoge literalmente en el Acta de la Junta General Preparatoria de 8 de Abril de 1922, donde los miembros de la Comisión Organizadora, presididos por Miguel Muñoz León, hicieron constar en su inmaculado Libro de Actas, que: “habían recibido excitaciones en el sentido de constituir el Colegio de Sevilla, a fin de llegar a formar una Federación con todos los que estuviesen constituidos en España, y poder trabajar por la dignificación de la clase e influir con más eficacia cerca de los Poderes Públicos, en la implantación de mejoras que reporten una utilidad directa a todos los que ejerzan la profesión”.

Con los presupuestos señalados, tiene lugar la primera Junta General del recién nacido Colegio Libre de Comisionistas de Comercio de Sevilla, en la sede social del Centro Mercantil de esta ciudad, el 10 de mayo de 1922 y al amparo de la Cámara de Comercio sevillana, siendo aprobado en esa misma fecha el primer Estatuto y Reglamento por el Gobierno Civil y constituyéndose su primera Junta Directiva.

Logo del Centenario del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla Logo del Centenario del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla

Logo del Centenario del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla / COAC

Creado este Colegio Libre, como rezaba su emblema “Asociación integrada por los que ejercen legalmente la profesión”, en ese año 1922 en el Folio 199, nº 1587 Libro de Registro de Asociaciones y aprobado por el Gobernador Civil de la provincia el Estatuto y el Reglamento del Colegio, comienza este a dar sus primeros pasos como organización profesional. Desde entonces viene ocupándose de aglutinar a los profesionales sevillanos de la Agencia Comercial y a su problemática laboral, desde entonces y hasta ahora colabora modestamente en uno de los pilares básicos de nuestra economía provincial (el Comercio); huelga decir la importancia que este Sector Económico tiene en nuestra sociedad, ahora y siglos atrás, llegando a convertir a nuestra ciudad en epicentro del mundo gracias precisamente a ese comercio, a sus “Agentes” y a sus mediadores.