Contenido ofrecido por COGITISE

El poder transformador de la ingeniería

El poder transformador de la ingeniería

El poder transformador de la ingeniería

Representa a profesionales que protagonizan este cambio hacia un modelo productivo más respetuoso. Representa a profesionales que protagonizan este cambio hacia un modelo productivo más respetuoso.

Representa a profesionales que protagonizan este cambio hacia un modelo productivo más respetuoso.

La ingeniería está en auge y también lo está nuestra ciudad, Sevilla. Es por tanto este el momento de los ingenieros sevillanos. Nuestra tierra se está definiendo como enclave estratégico para el desarrollo de las energías limpias que se perfilan ante la Unión Europea como verdaderos salvavidas contra la crisis climática en la que estamos inmersos.

Nuestro Puerto va a contar con una planta solar fotovoltaica que producirá hidrógeno verde y almacenará energía. Por otro lado, en el primer semestre de 2023 fuimos la provincia andaluza que más potencia renovable puso en marcha, con un total de 370 megavatios (MW), con la inversión y la creación de empleo que este despliegue supone. El grupo Renault tiene en Sevilla unas de las plantas de economía circular más importantes del sector de la automoción, con el fin de alargar la vida de los coches y facilitar su transición a la modalidad eléctrica. La empresa minera Cobre las Cruces se encuentra realizando trabajos de exploración para extraer en suelo sevillano algunos de los minerales con mayor valor estratégico para la transición energética. Coca-Cola, una empresa que genera una alta empleabilidad en nuestra provincia, ha cumplido este año el 25 aniversario de su planta de la Rinconada, en la que la implantación de la economía circular en su ciclo productivo es una realidad desde hace años. El Sector Aeroespacial, firmemente ligado a nuestra tierra, es pionero en aspectos como el estudio de materiales sostenibles o el uso de energías alternativas. Y así, con ejemplos de proyectos de innovación y sostenibilidad en la capital hispalense, podríamos seguir hablando sin fin. Pero vamos a parar para hablar de los perfiles profesionales que se encuentran tras estos hitos: de los ingenieros que hacen posible que el mundo se fije en Sevilla y que desde Sevilla se transforme el mundo.

En Europa más del 75% de la población vive en ciudades. Ciudades que han ido creciendo exponencialmente en los últimos años, generando más ruido, más residuos y más contaminación ambiental. El perfil del ingeniero técnico industrial abandera ahora la difícil pero no imposible tarea de revertir esta situación, a través de la innovación y desde el conocimiento, para dar respuestas a las demandas actuales y a las futuras.

COGITISE es el colectivo de ingenieros más numeroso de Sevilla, que representa a la gran mayoría de los profesionales que están protagonizando este ansiado y necesario cambio hacia un modelo productivo más respetuoso, bien desde el ámbito empresarial, la administración pública, la docencia o el ejercicio libre de la profesión. Profesionales con una gran vocación de servicio y que están altamente comprometidos con todos los proyectos ligados a hacer de Sevilla y del mundo un lugar más amable, inclusivo y sostenible.

El cometido de la Institución Colegial va desde lo local a lo global, aun siendo su principal objetivo ser casa y referencia para sus colegiados, COGITISE, a su vez, lleva a cabo una labor divulgadora de la ingeniería y la ciencia entre la población en general y los más jóvenes en particular, cuenta con comisiones específicas de temas de última actualidad, como la movilidad sostenible o la economía circular, para colaborar con empresas y con la administración y se embarca, en definitiva, en todo tipo de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas de manera transversal. Porque la capacidad transformadora de un ingeniero no tiene medida.