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La movilidad urbana , elemento clave en las áreas metropolitanas

  • Diferentes autoridades debatieron sobre la movilidad urbana y su futuro en estas áreas

La movilidad urbana , elemento clave en las áreas metropolitanas

La movilidad urbana , elemento clave en las áreas metropolitanas / Redacción

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet Sánchez; la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez Contreras; el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla José Santiago Lorenzo, y el gerente de TUSSAM, Rubén García Lancharro, debatieron sobre la movilidad urbana en las áreas metropolitanas, dentro del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, La dinámina metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas. El debate estuvo moderado por la directora general de Reactivación Económica y Parques Empresariales del Ayuntamiento de Sevilla, Pilar Navarro Rodríguez.

Muñoz-Atanet Sánchez explicó que “Andalucía tiene una alta concentración de personas en las áreas metropolitanas de, aproximadamente, unas 5’6 millones de personas y que la organización de las ciudades es compleja”. Asimismo, señaló que se siguen “necesitando infraestructuras y hay que optimizar los recursos”. También, trató los temas ambientales y el Pacto Verde europeo. Apuntó que hay unos 70 millones de desplazamientos por movilidad interurbana que gestiona la Consejería y alrededor de 100 millones de viajeros con otras infraestructuras como son, por ejemplo, los metro de Sevilla y Málaga. Finalmente, añadió que “hay que seguir reflexionando y creando puntos de encuentro para seguir mejorando la vida de los ciudadanos”.

Por su parte, Ana Isabel Jiménez Contreras destacó la “realidad industrial” de Alcalá de Guadaira, deseó el “impulso municipalista” y afirmó que era una “defensora del área metropolitana de Sevilla”. Reivindicó el papel del área metropolitana y explicó que para la organización de la movilidad urbana “no se puede trabajar por libre”, se tiene que “buscar el beneficio del conjunto de la ciudadanía” y “se necesita más desarrollo en transporte público, como base fundamental para moverse por las distintas localidades”.

También, analizó el papel de las nuevas tecnologías, el futuro de la movilidad a pie, las peatonalizaciones o las zonas verdes. Apuntó que hay diversos proyectos que tiene en marcha la localidad, los cuales están teniendo procesos muy participativos por parte de los vecinos y señaló como elemento clave para ampliar la conexión con el área metropolitana el futuro intercambiador, el cual tendrá lanzaderas con otros municipios y con el metro, a través del tranvía de Alcalá.

El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Santiago Lorenzo, señaló la importancia de la “gobernanza metropolitana” y la observación del “punto de vista del territorio para llegar a la materia de la movilidad, como una posterior disciplina o consecuencia de los usos del suelo y del territorio”. Asimismo, explicó que la gestión de la realidad actual de las ciudades “no es fácil y es cambiante”.

Por ello, “hay que trabajar en el diseño de esa nueva realidad, con distintos instrumentos que empiezan desde la ley de ordenación del territorio hasta la planificación”. Por último, analizó las diferentes zonas del área y las demandas que tienen sus ciudadanos en torno a la misma porque “no es lo mismo el Aljarafe, una zona que se podría denominar residencial, con Dos Hermanas o Alcalá, con numerosa industria”.

Rubén García Lancharro, gerente de TUSSAM, puso en valor la empresa y presentó datos interesantes, respecto al año 2019. La sociedad pública tiene 44 líneas, 689 kilómetros en toda la red, al año los autobuses hacen 83 millones de kilómetros y “se trata de un transporte público que ayuda a la ciudad de Sevilla y al área metropolitana”.