DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

CURSOS DE VERANO ‘OLAVIDE EN CARMONA’ 2023

“Las pymes y los autónomos son la columna vertebral de la economía de Andalucía”

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Garántia SGR, Javier González de Lara, asegura que, en 2002, más del 56% de las pymes han tenido necesidades de financiación

“Las pymes y los autónomos son la columna vertebral de la economía de Andalucía”

“Las pymes y los autónomos son la columna vertebral de la economía de Andalucía”

“Las pymes y los autónomos son la columna vertebral de la economía de Andalucía, el motor del desarrollo andaluz, tienen una contribución decisiva al empleo y, por ello, al bienestar de las familias andaluzas”. Son palabras de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Garántia SGR, quien ha participado en el Curso de Verano de Olavide en Carmona ‘Retos y oportunidades del sistema de garantías en la financiación de pymes y autónomos’.

La presencia de las pymes en el tejido empresarial andaluz es fundamental. Según el reciente Informe Anual de Financiación de Pymes y Autónomos de Andalucía elaborado por Garántia -sociedad de garantía recíproca-, actualmente hay en torno a 585.000 pymes activas en nuestra región. En cuanto a los autónomos y autónomas, la región ha ido ganando de manera constante en estos últimos años. 

El sector de los servicios y, principalmente, las ramas de comercio, servicios personales y servicios a las empresas concentran casi el 80% de las pymes, “una importante fuente de creación de empleo en nuestra comunidad y cuyo papel ha sido fundamental en la internacionalización, contribuyendo así a la recuperación de la economía andaluza”, apunta el presidente.

Sin embargo, pymes y autónomos siguen teniendo que enfrentar importantes obstáculos a la hora de obtener financiación. Aunque la demanda de financiación bancaria se ha reducido en 2022, sigue en niveles elevados, según el informe mencionado. “En 2022, el 56,3% de las pymes ha tenido necesidades de financiación, la haya buscado de forma activa o no. Este porcentaje supera en 17,5 puntos porcentuales al último dato prepandemia de la serie histórica, referido al año 2019. Además, esta cifra está muy condicionada por el importante peso de los trabajadores independientes y microempresas, ya que tienen menores necesidades de financiación que empresas de mayor tamaño”, según informa Javier González.

Además, el presidente apunta al aumento de la inflación como el principal desencadenante de una elevación progresiva de los tipos de interés, debido a que el coste se ha convertido en el principal obstáculo de las pymes con necesidades de financiación, una de las principales trabas. El segundo obstáculo más importante señalado por las pymes con necesidades de financiación es la falta de garantías (personales, avales, etcétera). 

El sistema de garantías lo integran las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) como es el caso de Garántia en Andalucía y otras 17 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. Las SGR son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y autónomos y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito o entidades financieras no bancarias.

Las Sociedades de Garantía Recíproca funcionan como intermediarios financieros que facilitan el acceso al crédito de las pymes mediante la emisión de garantías y avales respaldados por la solidaridad y cooperación entre sus socios. Las SGR tienen como objeto social el otorgamiento de garantías personales por aval o por cualquier otro medio admitido a favor de sus socios para las operaciones que realicen. 

“Según el último informe de financiación anual elaborado por Garántia, el 20,3% de las pymes andaluzas tuvo necesidad de presentar garantías o avales en el año 2022, una cifra muy similar a la de 2021. Sin embargo, el endurecimiento de las condiciones de la financiación bancaria en particular ha incrementado esta exigencia de garantías hasta un 38,2%”, asegura González de Lara.

En relación a las garantías o avales técnicos, el presidente vuelve a hacer referencia al informe para destacar que la cifra de empresas que las han requerido ha aumentado en 2022 respecto a 2021 (del 5,4% al 8,6%). Así, la mayoría de pymes las ha necesitado para el desarrollo de la actividad (3,7%), pero también se destinan a licitaciones públicas (1,5%) y al cobro de subvenciones (1%).

El sistema de garantías ofrece diversas oportunidades tanto para las empresas como para los emprendedores, tales como el acceso a la financiación, la mejora de las condiciones crediticias; el crecimiento y expansión empresarial y el fortalecimiento de la relación con entidades financieras, entre otras.

Garántia juega un papel clave en este sistema. “Garántia SGR es una Sociedad de Garantía Recíproca que se fundó el 1 de diciembre de 2017 tras un proceso de fusión entre las SGR que existían en Andalucía, Suraval y Avalunión. Actualmente, es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario y es tercera tanto en número de socios y socias, con más de 23.600, como en volumen de negocio y en riesgo vivo avalado en Andalucía”, explica el presidente de esta entidad.

Su función principal es hacer de intermediaria entre las empresas y las entidades de crédito, convirtiéndose en un instrumento de promoción empresarial de primera mano, ya que facilita el crédito a la pyme a la vez que orienta, promociona e incentiva la inversión. “Garántia, en su quinto ejercicio como sociedad de avales de Andalucía, cerró 2022 con 213 millones de euros de nuevo riesgo, materializados en más de 2.700 avales”, concluye Javier González de Lara.