Guía de los Patios de Córdoba. Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba: La provincia, todo un destino turístico de preferencia
Llega el mes de mayo y con él un calendario de eventos y festividades que nos posicionan como destino turístico de referencia. Entre todas esas citas hay una que nos diferencia, que genera valor añadido a nuestra oferta, que nos sitúa en un lugar privilegiado y distinto pues tiene que ver con lo intangible, con formas de vida que hunden sus raíces en nuestro pasado romano y que se han ido perfilando y desarrollando al hilo de los tiempos hasta llegar hasta hoy.
La Fiesta de los Patios tiene mucho que ver con la configuración de nuestro ser cordobés, con nuestra manera de entender la vida y nuestros valores como sociedad. Los patios son las gentes que los cuidan y miman a lo largo de todo el año para que sus macetas se vean y se huelan cuando llega la primavera, son las familias que habitaban antaño los patios más antiguos y daban sentido a una tarea colectiva, son también los nuevos patios, los más modernos, que también reflejan ese cuidado por el detalle y la perfecta armonía de colores y aromas.
Estos espacios donde el tiempo se detiene, que nos invitan a escuchar el sonido de una fuente o a sentir el silencio cuando se atraviesa la cancela, se llenan ahora de visitantes para romper su habitual tranquilidad, para compartir con el que llega de cualquier rincón del mundo cómo hemos sabido mantenerlos y conservarlos hasta nuestros días, gracias al esfuerzo de las personas que los cuidan, y también al amparo de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta declaración, que fue un reconocimiento a la historia y la cultura de los patios, fue un revulsivo en la imagen de la marca Córdoba y una señal de calidad que aún hoy nos sigue impulsando a trabajar por la difusión de esta fiesta sin perder un ápice de su esencia.
Además, los Patios no sólo nos hablan de una tipología de espacio de convivencia propia de la capital; su presencia se extiende por todas las comarcas de la provincia con particularidades y características propias. Son muchos los municipios que, desde hace años, y sobre todo a raíz de la puesta en marcha del Concurso Provincial de la Diputación de Córdoba, muestran a sus propios vecinos y a forasteros la singular belleza de estos espacios que definen nuestra manera de ser.
El Patronato Provincial de Turismo lleva ya diez años impulsando nuestro Concurso de Patios, Rejas y Rincones con el fin de divulgar la propia idiosincrasia de los patios provinciales y, para celebrarlo, estamos inmersos en la preparación de una edición muy especial y una gala de entrega de galardones que rendirá homenaje a los cuidadores y cuidadoras.
Por último, no quisiera pasar por alto grandes propuestas que cada día ganan más adeptos y que no sólo dan más valor a la oferta turística de Córdoba durante mayo, sino que permiten incrementar las pernoctaciones de los que llegan a la capital. Conocer el norte y aprovechar para visitar las especiales cruces de Añora, acudir a la campiña para saborear un vino Montilla-Moriles en los Patios de Bodega de Montilla o los patios señoriales de Aguilar de la Frontera o acercarse a Cañete de las Torres para conocer una propuesta tan original como Calles en flor.
Sólo me queda animar a toda la ciudadanía a disfrutar de lo que significa mayo en toda su esencia, tanto en la capital como en la provincia, porque podemos presumir de tener una fiesta donde se funden los colores, los aromas, la artesanía, la tradición y el arte, porque contamos con un producto único que sólo existe aquí. Por parte de la Diputación de Córdoba, os reitero el compromiso de esta Corporación con los patios y todo lo que suponen para nuestra cultura. Gracias a esta publicación, que se ha convertido ya en un trabajo que cada año esperamos con entusiasmo, nos acercamos de nuevo a estos espacios únicos.
También te puede interesar
Lo último