¿Lo sabías? Los peores nombres de coches de la historia

176º Carreras Caballos Sanlúcar
  • Para presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, aunque el deporte ecuestre es una de las señas de identidad, quien visita la provincia encuentra un enorme abanico de posibilidades con marca Cádiz

“Además de los caballos, ofrecemos una oferta muy atractiva de la provincia”

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García Macía. La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García Macía.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García Macía.

Escrito por

Fátima Fernández

Irene García es presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo desde 2015. Previamente fue alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda entre 2007 y 2013. Para ella, la provincia gaditana enamora por su variedad a todo el que la visite.

–Vuelven las carreras de caballos de Sanlúcar. Es para celebrarlo...

–Sí, mucho y por muchas razones. La primera porque es señal de que las situación sanitaria ha mejorado, que dejamos atrás una etapa muy dura para todos. La segunda porque recuperamos una de las grandes señas de identidad de Sanlúcar, de la provincia, una cita esencial con nuestra historia, con una tradición de 175 años. La tercera, por la importante repercusión económica que tiene para toda la provincia, para la hostelería, para el comercio…, a lo que hay que sumar la potentísima difusión en todo el mundo, puesto que se trata de un acontecimiento del que se hacen ecos medios de comunicación de España y del exterior, una campaña de comunicación impagable.

–¿Sanlúcar, además, está de enhorabuena por otras razones. Se inaugura el monumento a las carreras de caballos, se abre el Centro de Interpretación de la Manzanilla, sigue la conmemoración del V Centenario...

–Así es. Era lógico que las carreras contaran con una escultura, teniendo en cuenta que, como he dicho anteriormente, es uno de los grandes referentes de Sanlúcar en todo el mundo. Es el homenaje y el recuerdo durante todo el año a las carreras, a todos los que las hacen posible, a Sanlúcar entero, a su historia y a su patrimonio cultural.

En cuanto al Centro de Interpretación de la Manzanilla, marcará un antes y un después en la difusión de nuestros caldos. Será la puerta de entrada para todo aquel que quiera degustarlos, conocerlos mejor, un paso previo a la visita posterior a nuestras bodegas, a cualquier establecimiento hostelero donde se pueda seguir saboreándola. El enclave escogido para la ubicación del Centro de Interpretación, además, las Covachas, es, ya de por sí solo, un lugar digno de ser visitado.

En cuanto al V Centenario, tras el parón a causa de la pandemia, ahora se retoma con más fuerza. Hay varias iniciativas en marcha muy atractivas para este año que nos resta de conmemoración.

–¿Hasta qué punto son importantes eventos, en este caso deportivo, como las carreras de caballos para fomentar el turismo en la provincia?

–Son muy importantes. Cuando cualquier turista está eligiendo su destino, tiene prácticamente un plano con el mundo entero (salvo este año, debido a las restricciones de la pandemia). En este sentido, la provincia de Cádiz compite con otros muchos destinos de España, pero también de Europa, América, Asia… Para atraer a ese visitante indeciso hemos de presentar una oferta muy atractiva, una oferta que, afortunadamente, tenemos: extraordinarias playas; una sierra que está siendo el gran descubrimiento de muchísimos foráneos; una gastronomía sin igual; un patrimonio que nos recuerda que por esta tierra pasaron fenicios, romanos, cartagineses…; una actividad musical que en los últimos tres años se ha disparado, en cantidad y calidad… A todo ello, le sumamos los eventos deportivos, con las carreras de caballos, por supuesto, un espectáculo singular, o las competiciones de golf y polo de Sotogrande. Quien visita la provincia tiene un amplísimo abanico de posibilidades, todo ello teniendo en cuenta de la proximidad entre nuestras ciudades, de ahí que quien viene a Sanlúcar se va un día a Vejer, otro al Concert Music a Chiclana o al Tío Pepe de Jerez a oír a su cantante favorito, otro a Tarifa…; y, quien acude a El Bosque, luego visita Grazalema, Alcalá, Jerez… Por eso nuestra oferta es conjunta, somos un todo, donde cada población aporta mucho, nos enriquecemos enormemente y conformamos una marca Cádiz muy potente.

–Y luego está la fidelización de quien visita la provincia de Cádiz por vez primera...

–Esa, le diría con absoluto convencimiento, es sencilla. Quien viene y descubre la provincia es muy probable que repita, que se enamore de nuestra tierra. Se convierten, además, el prescriptores, no en vano muchísimas de las personas que nos visitan lo hacen por el boca a oreja, por recomendación de un familiar, de un amigo… Es fácil enamorarse de esta provincia, de sus gentes.

–¿En 2019 la provincia de Cádiz celebraba los mejores resultados turísticos de su historia. En su mejor momento, no obstante, llega la pandemia y todo se viene abajo. ¿Hasta qué punto ha afectado a la economía de la provincia? ¿Cómo cree que será la recuperación?

–Esos resultados llegaron por cuanto le decía anteriormente, porque nuestra oferta, la de toda la provincia en conjunto, es un reclamo de primer nivel. Y también porque disponemos de grandes profesionales en el sector, hablo desde el director de un hotel hasta un camarero, desde un cocinero hasta un técnico de una oficina de turismo. Creo que todos somos conscientes de la relevancia que la industria turística tiene en la provincia y todos tenemos como meta mejorar día a día.

La pandemia nos ha dejado claro que si el sector sufre, la economía de la provincia, el empleo, se resiente en una grandísima medida. Se pierden miles de puestos de trabajo. Seis de cada diez empleos dependen, directa o indirectamente, del turismo. Por eso hemos de recuperarnos lo más rápidamente posible, y en ello estamos todos. Creo que este verano está siendo bastante bueno. El objetivo en 2022, si la situación ya se ha normalizado, es volver a los resultados de 2019.

–¿Qué proyectos tienen pensado poner en marcha desde Diputación a corto plazo?

–El más importante es, sin duda, el de la digitalización turística. Queremos manejar todos los datos para adoptar las mejores decisiones. En este aspecto, el big data es fundamental. Y queremos también implantar un sistema de estas características para que el turista tenga todas las facilidades, que reciba información personalizada de una forma sencilla, rápida y clara. Vamos a invertir casi dos millones de euros en ello; los resultados empezaremos a verlos en 2022. A ello se suman otras muchas iniciativas, desde potentes campañas turísticas hasta una interlocución continuada con el sector. En este sentido, nuestro Plan de Acción es un documento estratégico que define muy bien cuáles son nuestros objetivos en los próximos años, que no pasan sino por seguir creciendo y generando riqueza y empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios