La Campaña

Granada produce más de la mitad de todo el espárrago verde del territorio nacional

  • La provincia representa el 67% de la superficie dedicada a este cultivo en Andalucía

Explotación dedicada al espárrago en Granada.

Explotación dedicada al espárrago en Granada. / D. A.

La calidad del agua, las condiciones orográficas privilegiadas de la vega y la profesionalidad de los agricultores unidos en cooperativas permiten obtener un producto muy diferenciado: calidad premium, sabor potente, textura agradable y frescura óptima”. Así ‘venden’ el ‘oro verde’ de Granada desde Cooperativas Agroalimentarias de Granada. El espárrago, uno de los principales estandartes históricos del agro granadino y que sigue liderando, de largo, la producción y las ventas de la comunidad autónoma andaluza. La campaña recién finalizada, y a falta de datos cerrados oficiales, ha rondado una producción similar a la de la anterior, cuando se recogieron 33.000 toneladas.

Los espárragos de la Vega y el Poniente de Granada –la zona por excelencia de cultivo de este producto– son muy apreciados en el mercado tanto nacional como exterior y las expectativas de la actual campaña de comercialización es incrementar los ventas entre un 5% y un 10%, ayudados, entre otros motivos, por la reapertura plena del canal HORECA.

Granada representa el 67% de la superficie dedicada a este cultivo en Andalucía y más de la mitad de todos los espárragos verdes que se producen en España. Para dos decenas de municipios de la provincia supone su principal actividad, tanto en la recogida como en el manipulado y comercialización. “El consumo de espárrago verde apoya de manera muy significativa al empleo y a la economía de más de una veintena de pueblos granadinos, donde este cultivo es la principal fuente de ingresos y de empleo agrario durante la campaña”, confirman desde Cooperativas Agroalimentarias. Los datos indican que más de 5.600 agricultores se dedican al espárrago verde en Granada, que ocupa una extensión de 7.200 hectáreas, generando más de 18.000 empleos directos e indirectos durante la campaña.

El principal mercado de destino del espárrago granadino sigue siendo el internacional (80%), comercializándose en la mayoría de países comunitarios, especialmente en Alemania, Francia, Italia, Suiza y los países nórdicos. El sector observa que el consumo nacional está en auge, si bien el pasado año sufrió un notable descenso debido al cierre del canal HORECA por la crisis sanitaria.

Pese a la gran calidad organoléptica del producto, el principal problema del sector del espárrago granadino es la competencia con otros países, como explica el presidente de la Interprofesional Nacional del Espárrago Verde, Antonio Francisco Zamora. “Tenemos que competir principalmente con Perú y México, que coinciden en fecha: México en el principio de la campaña y Perú porque produce los 12 meses. También competimos con países dentro de la Unión Europea, que son productores en la misma época que nosotros, como es el caso de Italia y también el Reino Unido”.

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