Empresas

El Puerto de Huelva presenta el Hub logístico de frío sostenible y la oferta ‘reefer’ del Muelle Sur

  • El Puerto ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa e Islas Canarias para importación e exportación

Muelle Sur y la logística a temperatura controlada.

Muelle Sur y la logística a temperatura controlada.

Una delegación del Puerto de Huelva, liderada por su presidenta, Pilar Miranda, está presente entre los días 4 y 6 de octubre en la muestra Fruit Attraction en Ifema en Madrid, habitual punto de encuentro de operadores hortofrutícolas, importadores, exportadores, navieras, transitarios y empresas de transporte y logística, donde el puerto onubense presentará en esta edición el Hub logístico de frío sostenible, unas instalaciones que comenzarán a construirse en el Muelle Sur destinadas a mercancía a temperatura controlada.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha adelantado que “en breve iniciaremos este proyecto en el Muelle Sur, una iniciativa innovadora desde el punto de vista energético, ya que reduce el coste de la energía y la huella de carbono al emplearse el frío que se genera en el proceso de regasificación del GNL, además de aumentar la oferta de frío para el sector agroalimentario y así impulsar las importaciones y las exportaciones por el Puerto de Huelva”.

La empresa concesionaria encargada de poner en marcha el proyecto y explotar las instalaciones es Frigoríficos Portuarios del Sur (Fripotsur), que se dedica a la explotación, conservación, comercialización y transporte de productos alimenticios por congelación o refrigeración.

El proyecto, que reutilizará el frío proveniente del proceso de regasificación de Enagás, se lleva a cabo en colaboración con la empresa Efficiency for LNG Applications S.L (E4Efficiency), una Spin-off del grupo Enagás S.A que se dedica a desarrollar proyectos industriales basados en el aprovechamiento del frío inherente al GNL.

El Hub logístico de frío sostenible contempla un espacio de 32.500 metros cuadrados, situados en el Muelle Sur, para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado con capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos, 26.000 posiciones aproximadamente. La parcela está ubicada frente al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.

La empresa adjudicataria del proyecto, Frigoríficos Portuarios del Sur, tiene previsto acometer una inversión de en torno a 15 millones de euros en la construcción y explotación de las instalaciones, que también comprenden espacios para desarrollar distintas actividades asociadas a la congelación y almacenaje a temperatura controlada como control de calidad, cross-docking, repaletizado, y transporte de la mercancía cuando el cliente así lo requiera.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda. La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda.

El Muelle Sur, con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, dispone de 240 tomas reefers para mercancía, así como otros servicios como un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF) en sus inmediaciones. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito.

Asimismo, el Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 750 metros, que se encuentra en proceso de ampliación hasta 525 metros, así como la expansión de la terminal de contenedores de hasta en 225.000 metros cuadrados.

En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva para la importación y la exportación de mercancía general, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, así como tres conexiones semanales en buques ro-pax con las islas y conectividad intermodal con su zona de influencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios