TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Contenido patrocinado

Almonte, lugares únicos que te sorprenderán

  • En la edición de 2020 del Día Mundial del Turismo, y con el lema "Turismo y desarrollo rural", se celebrará la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural

Detalle de Almonte en el marco de World Tourism Day 2020.

Detalle de Almonte en el marco de World Tourism Day 2020.

Destinos como Almonte, El Rocío y Matalascañas ofrecen un turismo no masivo, de naturaleza y con las medidas de seguridad necesarias para esta situación excepcional que estamos viviendo.

¿Has paseado por los centros de visitantes que hay en nuestro término municipal?

Disfruta de un paseo por sus senderos señalizados y conoce la belleza de este Espacio Natural en familia. Uno de estos lugares con encanto, es el Palacio del Acebrón una majestuosa casa-palacio construida en la segunda mitad del siglo XX. Ubicado en este valioso entorno, al edificio lo envuelve un espectacular bosque con la flora autóctona de pinos, sauces, alcornoques y fresnos. El Palacio es una joya arquitectónica que desafía la tipología constructiva de la zona, haciendo gala un estilo clásico que se desmarca completamente de las chozas de castañuela y casas rurales construidas durante la época. El majestuoso edificio parece inspirado en la Casa del Estado de Massachussetts, sede del Ayuntamiento de Boston que diseñó el reconocido arquitecto británico Robert Adam. La mansión se encuentra bañada a uno de sus extremos por el importante Arroyo de la Rocina, que nutre de agua las marismas de Doñana.

Detalle del Acebrón. Detalle del Acebrón.

Detalle del Acebrón.

A pie o en bicicleta puedes recorrer los más de 30 kilómetros de playa natural que van de Matalascañas a la desembocadura del río Guadalquivir entre las provincias de Huelva y Cádiz. A lo largo de este recorrido encontraras los restos de algunas de las torres almenaras que aún se alzan en la costa onubense. Las torres almenaras que serpentean la provincia de Huelva son notarias del fascinante legado que ha vivido a lo largo de su historia la Costa de la Luz. El proyecto defensivo para blindar el perímetro entre la costa de Gibraltar y la desembocadura del Guadiana fue concebido e impulsado por el Rey Felipe II (1556-1598) con el fin de dotar a esta costa de recursos defensivos con los que protegerse de los ataques de los piratas berberiscos que dominaban las costas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Hoy día, estas construcciones defensivas diseminadas por la costa conforman un legado tangible de las construcciones militares de la época y en el caso de infraestructuras como Torre La Higuera representan uno de los símbolos turísticos más reconocibles e iconográficos de Matalascañas. La Ruta de las Torres Almenaras no es solo una invitación a acercarse a la historia de esta tierra marinera, sino una oportunidad única de impregnarse de la belleza de su litoral, contemplando tesoros medioambientales como Doñana y sus 30 kilómetros de playas vírgenes.

Playas infinitas. Playas infinitas.

Playas infinitas.

Además, Doñana ofrece tanto en el entorno de Matalascañas y El Rocío servicios de empresas turísticas que te llevarán a conocer más de cerca este espacio natural ya sea en vehículos todo terreno, caballos o incluso dromedarios.

La aldea del Rocío también cuenta con un paseo mirador a las marismas y al Santuario Nacional, de más un kilómetro de recorrido en el que se puede disfrutar de la belleza y la magia de este enclave. En cuanto llegan las primeras lluvias, es todo un espectáculo para los amantes de las aves y para disfrutar más pausadamente de esta afición, haz una parada en el centro de visitantes Francisco Bernis que se encuentra al final de este recorrido.

Los amantes de la equitación están en el enclave ideal para practicar de esta afición, El Rocío, aldea internacional del caballo ofrece una gran variedad de posibilidades para poder disfrutar del caballo que no debes perderte.

Únicamente el hecho de caminar por sus calles de arena, dar un paseo a caballo como un lugareño más o degustar su gastronomía con productos típicos de la zona, hacen que el visitante sienta que se para el tiempo y los siglos de historia que atesora este lugar no hayan pasado y que todo siga igual que antaño.

El Rocío. El Rocío.

El Rocío.

¿Sabías que la Romería del Rocío se celebraba en su origen en septiembre?

Tras ser nombrada Patrona de Almonte el 29 de junio de 1653, se acordó celebrar una "Fiesta" en su honor, fijándose el día más idóneo en honor a la Virgen María, el 17 de septiembre, día del Dulce Nombre de la Madre de Jesús. Fueron unos años muy convulsos para la Fiesta de "Ntra. Sra. de Las Rocinas", España estaba en plena guerra con Portugal y Almonte era paso obligado de los tercios españoles y extranjeros que se dirigían a la frontera, a la Plaza de Ayamonte. Las arcas municipales estaban literalmente en bancarrota, la actividad religiosa en la villa sufrió sus estragos. La de Ntra. Sra. del Rocío era una y otra vez suspendida. Una vez acabada la guerra, la Romería pasó a celebrarse finalmente en la segunda Pascua de Pentecostés en 1670. Comenzaba entonces una andadura hacia la propagación de la devoción al Rocío sin precedentes.

Como patrona del pueblo del Almonte, Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rocío, cada siete años visita su pueblo en lo que tradicionalmente se conoce como la Venidas de la Virgen donde pasa nueve meses y luego vuelve en mayo a la aldea para la celebración de la Romería. El primer traslado documentado se produce en 1589, aunque con anterioridad y coincidiendo con épocas de crisis o de sequía los almonteños invocaban la protección de su madre y la traían a su pueblo. Estos traslados desde el Santuario Nacional de la aldea de El Rocío se instauraron de manera periódica cada siete años a partir de 1949. Excepcionalmente, y dada las circunstancias en las que nos encontramos, este año, la Virgen sigue aún en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción donde puede visitarse.

Es una tradición que el pueblo da la bienvenida a su llegada en agosto con sus calles y plazas adornadas. Desde la entrada a Almonte los ciudadanos reciben con honores a su Reina transformando la fisonomía urbana con arcos y templetes sazonados con guirnaldas flanqueadas y sostenidas por troncos de eucaliptos tapizados de romero que impregnan de aroma el ambiente y a los que coronan toldos de flores de papel. Ayuntamiento y vecinos contribuyen a adornar las calles. Nunca el municipio se encuentra más bello que en estas fechas y testigo de ello en esta ocasión es la nueva catedral efímera que fue inaugurada en agosto de 2019 que aún sorprende a lugareños y visitantes.

La Catedral Efímera. La Catedral Efímera.

La Catedral Efímera.