FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Comidas regionales

Las campanadas más gastronómicas

  • Para los más Foodie: un viaje por la gastronomía española típica navideña

Un buen marisco no puede faltar en una cena de campanadas.

Un buen marisco no puede faltar en una cena de campanadas.

El Dong, ding, dong, ding, dong, ding... Los cuartos: aperitivo de las campanadas…

Nervios esperando la primera uva, este año no me atraganto. El deseo para 2020, pensadísimo! Todo listo para empezar el nuevo año con buen pie.

La primera.. Dong...

Un plato de jamoncito rico no puede faltar! Pero del jamón “que suda”, como dice mi sobrino.

Existen muchas regiones que se podrían llevar el Óscar al mejor jamón. ¿Por qué no uno de Huelva? ¿O de Córdoba del valle de Los Pedroches? ¿O de Guijuelo en Salamanca? ¿O de Badajoz? Cualquiera de ellos puede ser fabuloso, siempre que valoremos un par de puntos antes de comprarlo.

El primero, debemos reconocer la raza del cerdo, si la madre y padre son ibéricos este será del 100%. Si la mamá cerdo ibérica se cruza con otras especies, este % variará. Y el segundo, la alimentación del bicho: bellota, cebo o cebo de campo. Esto impactará en la grasa que se almacena en los músculos y en el precio. También puede variar el precio y la grasa dependiendo de si se trata de jamón (pata trasera) o de la paletilla (pata delantera).

¿Demasiado complicado? Gracias a Dios, vienen con una etiqueta obligatoria que nos ayudará a identificarlo. Resumiendo: El jamón ibérico 100% y de bellota es el más codiciado, pero tenemos variedad para un amplio abanico de presupuestos y ganas de capricho.

La segunda.. Dong…

¿Qué tal un queso acompañado de frutos secos?. Pero qué rico es nuestro mapa quesero español, y para gustos colores (de vaca, de oveja, de cabra, mezclados..).

Una curiosidad: después del vino, el queso es el producto con mayor número de tipos bajo denominación de origen protegida (D.O.P).

Y este año voy a hacer un hueco con honores en mi mesa navideña a la Torta del Casar, de la Quesería Doña Francisca, D.O.P Virgen del Prado. Por unos 12 euros , podemos tener 600 gramos del tercer mejor queso del mundo, según la “World Cheese Awards 2019”. Bienvenido a nuestro mantel!

La tercera Dong...

Toca el turno de meter la cuchara en el plato con algo calentito.

En Cataluña, se acostumbra a tomar en Navidad la sopa de galets, hecha con una pasta de forma característica. Pero lo que más me chiflan son los canelones de San Esteban, día 26 de Diciembre, típicamente hechos de las sobras de la Navidad.

En Madrid nos encontramos con el consomé, que bien puede servirnos para aligerar el alma y el cuerpo de las copiosas comidas de la temporada, o acompañarlo de una lombarda y tocino para darle más fundamento.

En el País Vasco, un buen pescado sirve para realizar un buen fumé, y acompañado con un chorrito de Brandy hace entrar en calor a cualquiera.

Sea como sea, siempre el consomé reconforta.

La cuarta.. Dong..

No puede faltar el Marisco. Toca brindar por nuestra querida Galicia con nécoras, bogavantes y como no los centollos.

Y sin entrar en discriminaciones positivas o negativas de género, se habla mucho de si el mejor marisco es macho o hembra.

Como regla general, podemos decir que la carne del macho tiene más sabor, pero claro, la hembra tiene el rico coral que la hace excepcional. Se abre la polémica.

Un momento: que en mi mesa nunca pueden faltar unas gambas de Huelva y los bigotes de unos buenos langostinos de Sanlúcar. Hagamos sitio!

La quinta.. Dong...

Un poquito de verdura.

De Navarra unos refrescantes espárragos, bien gorditos. Y unas alcachofas salteadas con jamón. O un potaje de la huerta murciana, también típico de estas fecha. En Aragón suele servirse cardos con bechamel, o en La Rioja el Cardo con almendras, también riquísimos.

Si quieres dar un toque de alegría a tu mesa a la vez de desengrasar, recomiendo una colorida ensalada de escarola y granada.

La sexta.. Dong...

Pongamos proteínas.

Por ejemplo: Un cordero lechal, llamado así porque está criado sólo con leche, con su lechuguita crujiente y fresca para digerir, propio de las celebraciones en Castilla. En Aragón se suele tomar el asado de ternasco, siendo cordero algo mayor que el lechal. En Asturias se prepara a la sidra, o incluso un "pitu": pollo asado en su jugo.

La sopa de galets es típica de Cataluña. La sopa de galets es típica de Cataluña.

La sopa de galets es típica de Cataluña.

La séptima.. Dong...

Volvemos al mar… y deberíamos ir aligerando!

El besugo, el bacalao, la merluza o el rodaballo son también Reyes indiscutibles de las Navidades. Es la merluza koskera, propia del país Vasco, con almejas, puerro, laurel. En Galicia, el bacalao toma protagonismo cocido con coliflor.

La octava.. Dong...

Vamos a ponerle un vinito para acompañar todo esto, que se nos van a atragantar las uvas!

El mapa es de lo más amplio, y aunque sea un tópico asociarlo a las celebraciones, yo me decanto por las burbujas y por nuestro buenísimo cava. Chin, chin.. Aunque si queremos burbujas, ¿por qué no una sidra asturiana?

La novena... Dong...

Empecemos con lo dulce...

Sabemos que postres a base de almendra y miel son regalo de los árabes, y por esa tradición hoy disfrutamos de los turrones duros de Alicante y blandos de Jijona. Tengo que confesar que lo que más me gusta de las frutas de Aragón, frutas confitadas con chocolate, es desenvolverlas! Para mi son como pequeños regalos al paladar.

La décima... Dong...

Pasamos a los alfajores, al pan de Cádiz y más..

No podemos olvidar las yemas de Ávila ni los polvorones de la Estepa. Mientras en el resto de España se toman en Semana Santa las torrijas, en Cantabria se sirve una variante llamadas “tostadas de Navidad”. La de monjitas que en sus conventos se ponen las pilas en estas fechas para llevar su dulzura a los hogares españoles.

La onceava... Dong...

y más...

Para bajar todo eso, tenemos la intxaur salsa, sopa dulce de Navidad del País Vasco. También la compota, el ponche segoviano… y un antiácido no iría tampoco mal.. ;)

Y llegamos a la doceava... Doooooong...

y sin atragantarme!

Aquí caben tooooodas las tradiciones gastronómicas navideñas que no he mencionado, por falta de espacio o desconocimiento, que estaré encantada me transmitáis en mi Instagram de @comerdelujo, así incluirlas en mi blog www.comerdelujo.com y darlas a conocer. Gracias de antemano, Felices fiestas y en el año 2020 mucho amor… por la gastronomía !!!